Alergia Alimentaria en Perros: Síntomas y Tratamiento

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Yorkshire comiendo de una mano
Contenidos

Todo lo que necesitas saber sobre la alergia alimentaria en perros. Desde cómo descubrirla hasta cómo tratarla en tu mascota.

¿Conoces a alguien que sea alérgico a las nueces? ¿Y si te dijéramos que los perros también pueden tener alergias a los alimentos? Es cierto: al igual que los humanos ocasionalmente pueden tener una reacción inmunitaria a ciertos alimentos o grupos de alimentos, muchos perros también luchan contra las alergias alimentarias

Si notas que tu perro tiene una reacción negativa constante a su comida, o prueba una nueva marca de golosinas y notas síntomas preocupantes en tu perro, puede ser una alergia alimentaria.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Signos y síntomas de alergias alimentarias en perros

Al igual que las alergias en los humanos, hay muchos signos y síntomas de alergia a los alimentos en perros a los que hay que prestar atención. Los signos y síntomas de las alergias alimentarias en perros pueden incluir:

Picazón en la piel

La picazón es un síntoma común de una alergia alimentaria subyacente. Las mascotas tienden a rascarse las orejas, lamerse las patas, rascarse los costados y las axilas y deslizar el trasero por el suelo con alergias alimentarias. 

Si tu perro mueve su parte trasera con frecuencia, es posible que debas llevarlo a que su veterinario revise sus sacos anales porque los problemas de los sacos anales también se asocian con frecuencia con las alergias alimentarias.

Infecciones de la piel y del oído

Las lesiones cutáneas como resultado de la picazón son un síntoma común, que se manifiesta en hasta el 80 % de los casos de alergia alimentaria canina. La inflamación crónica de la alergia alimentaria y el trauma en la piel por la picazón pueden provocar infecciones cutáneas. 

Lamerse constantemente las patas también puede provocar infecciones cutáneas secundarias y un crecimiento excesivo de infecciones por hongos. Las infecciones de oído también se asocian muy comúnmente con las alergias alimentarias y, a veces, son el único signo de una alergia alimentaria subyacente.

Urticaria

Si tu perro consume algo a lo que es alérgico, puedes notar que la urticaria comienza a aparecer. La urticaria puede ser parches rojos que se levantan y causan picazón e irritación. 

Pueden ser visibles si están en el estómago de tu perro o si tu perro tiene el pelo más corto. Sin embargo, para los perros con pelo más largo, es posible que tengas que usar un peine para separar el pelaje y verlos, o simplemente sentirlos a través del pelaje. 

Es probable que tu perro muerda y rasque la urticaria, lo que puede romper la piel y provocar más complicaciones, por lo que es importante resolver el problema rápidamente.

Problemas gastrointestinales

En algunos casos, las alergias alimentarias causan problemas gastrointestinales en los perros. Los signos más comunes son vómitos, diarrea, exceso de gases o malestar estomacal y náuseas. Si tu perro tiene problemas gastrointestinales crónicos, esto puede deberse a un alérgeno presente en su comida. 

Dado que muchas cosas pueden causar diarrea en los perros, será importante trabajar con tu veterinario para encontrar la causa subyacente, averiguar si está relacionada con una alergia alimentaria y obtener una solución a largo plazo.

Letargo

Si notas que tu perro tiene menos energía de lo normal o ha mostrado un desinterés repentino en sus actividades habituales, el problema puede ser una alergia alimentaria. De hecho, el letargo se encuentra entre los signos más comunes de una alergia alimentaria gastrointestinal.

Causas de las alergias alimentarias caninas 🥩

La fuente más común de reacciones alérgicas en los perros es la comida. De hecho, muchos perros son alérgicos a una o más proteínas que se encuentran en diferentes grupos de alimentos, generalmente carne de res o productos lácteos. 

En un estudio publicado por la BMC Veterinary Research, los científicos descubrieron que estos grupos de alimentos eran las causas más comunes de reacciones alérgicas en perros: 

  • Carne de res - 34%
  • Productos lácteos - 17%
  • Pollo - 15%
  • Trigo - 13%
  • Soya - 6%
  • Cordero - 5%
  • Maíz - 4%
  • Huevo - 4%
  • Cerdo - 2%
  • Pescado - 2%
  • Arroz - 2%

Cómo tratar las alergias a los alimentos en perros 🥕🐶🦴

Desafortunadamente, no existe una cura para las alergias; el mejor tratamiento es simplemente evitar las causas de las reacciones alérgicas. Sin embargo, si tu perro actualmente tiene una reacción alérgica, existen medicamentos que se pueden usar para detener los síntomas y ayudar a que tu perro se sienta más cómodo.

Descubrir a qué alimento es alérgico tu perro puede ser difícil, especialmente porque la mayoría de los alimentos para perros contienen una mezcla de muchas proteínas diferentes. Desafortunadamente, no existe una prueba precisa para diagnosticar una alergia alimentaria. Si bien hay varios en el mercado, no se recomiendan debido a su falta de vigencia. La única forma de "probar" es pasar por una prueba de dieta de eliminación. 

Hay dos estilos principales de prueba de dieta de eliminación para determinar las causas de los síntomas de alergia de tu perro:

Nueva dieta de proteínas y carbohidratos

Esta dieta de eliminación particular utiliza una fuente de proteína "novedosa". Novedosa o nueva significa algo a lo que nunca han estado expuestos antes, por lo que teóricamente no pueden tener una reacción inmune a la dieta. Durante el tiempo de prueba, generalmente alrededor de 10 semanas, no se permite consumir comidas, golosinas o suplementos adicionales, incluidas las vitaminas con sabor. 

El problema con este estilo es que se utilizan muchas proteínas "novedosas" en las distintas marcas de alimentos para perros, por lo que es difícil saber qué es realmente novedoso. Además, muchas marcas de alimentos para perros de venta libre tendrán varias fuentes de proteínas en las croquetas que no figuran en los ingredientes. Es mejor que realices la prueba junto con tu veterinario o nutricionista para que puedas evaluar con precisión los resultados.

Dieta de proteínas hidrolizadas

Las dietas de proteínas hidrolizadas utilizan un proceso en el que las moléculas de proteínas grandes se descomponen en fragmentos mucho más pequeños y pueden evitar la respuesta inmunitaria negativa y prevenir la alergia alimentaria. Al igual que la nueva prueba de la dieta de eliminación de proteínas, esta dieta también debe administrarse durante al menos 8 a 10 semanas y no se pueden administrar otros alimentos durante este tiempo.

Si tu perro responde positivamente a la prueba de la dieta de eliminación y sus signos de alergia se han resuelto, la forma de determinar a qué es alérgico es realizar un "desafío". La mejor manera de hacer esto es reintroducir 1 ingrediente por un período de hasta 2 semanas y ver si responde negativamente a ese ingrediente. Por ejemplo, si vuelves a introducir el pollo y le pica o tiene diarrea, detén el pollo y vuelve a ponerlo en la dieta hipoalergénica. Acabas de diagnosticar que tu mascota es alérgica al pollo. 

Una vez que regresen a la dieta hipoalergénica y ya no muestren signos de alergia durante al menos una semana, prueben con el siguiente ingrediente y así sucesivamente. Esta es la única manera de averiguar realmente a qué alimentos es alérgico tu mascota.

Puede ser estresante ver a tu perro con infecciones en la piel o en los oídos y picazón como resultado de una alergia alimentaria y no saber qué hacer. Sin embargo, con la atención adecuada a la dieta de tu perro y la consulta con un veterinario, puedes estar seguro de que estás haciendo todo lo posible para evitar los brotes y mantener a su perro sano y feliz.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro