La cistitis en gatos es un término general que se refiere a la inflamación de la vejiga urinaria. El término cistitis no implica una causa subyacente específica.
En los gatos, las enfermedades del tracto urinario inferior (vejiga y uretra) a menudo se agrupan bajo el término enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD).
Esto se debe a que puede ser difícil distinguir entre las diversas enfermedades de la vejiga, la uretra y la abertura urinaria.
Si se han eliminado todas las causas conocidas de la enfermedad, la afección se denomina cistitis idiopática felina (CIF) o síndrome de Pandora.
¿Cuáles son los signos de la cistitis en gatos?
Los signos típicos en gatos con FLUTD están asociados con inflamación e irritación del tracto urinario inferior, tales como:
- Polaquiuria (aumento de la frecuencia de orinar)
- Disuria (dificultad para orinar): los gatos afectados a menudo pasan mucho tiempo esforzándose en la caja de arena mientras expulsan solo pequeñas cantidades de orina. Algunos dueños de gatos confunden esto con estreñimiento o dificultad para evacuar las heces
- Hematuria (sangre en la orina)
- Orina turbia o con mal olor
- Orinar en lugares inusuales
- Acicalamiento o lamido excesivo en la región genital
- Obstrucción completa del tracto urinario, lo que resulta en la incapacidad para orinar (principalmente en gatos machos): estos gatos generalmente se esfuerzan por orinar persistentemente sin producir orina
Con una obstrucción del tracto urinario, es esencial buscar atención veterinaria inmediata porque puede ser una complicación potencialmente mortal si no se trata que además es muy dolorosa para el gato.
Cuáles son las causas de la cistitis en gatos
Hay muchas causas potenciales de FLUTD. La edad promedio de aparición es de cuatro años.
Como se mencionó anteriormente, aproximadamente la mitad de los gatos afectados experimentan una inflamación grave de la vejiga y/o la uretra sin una causa identificable (idiopática).
Estos casos idiopáticos deben diferenciarse de otras posibles causas para poder administrar el tratamiento adecuado.
Algunas otras posibles causas de FLUTD incluyen:
- Cálculos urinarios o piedras en la vejiga (aproximadamente el 20% de todos los casos en gatos menores de diez años)
- Las infecciones bacterianas. Las infecciones bacterianas primarias son raras en los gatos, aunque pueden ocurrir infecciones secundarias como factores de complicación, son más comunes en los gatos mayores de diez años; muchos gatos mayores tendrán cálculos en la vejiga y una infección bacteriana presente
- Neoplasia (tumor de vejiga o del tracto urinario inferior)
- Anomalías anatómicas, especialmente en gatos más jóvenes con problemas crónicos o persistentes del tracto urinario.
- Tapones uretrales (obstrucción de la uretra con una mezcla de cristales o pequeños cálculos/piedras y material inflamatorio)
- Trauma
¿Cómo se diagnostica la cistitis?
El diagnóstico inicial de FLUTD se basa en la identificación de signos de inflamación del tracto urinario inferior.
Los signos clínicos que muestra el gato suelen ser característicos de FLUTD. Un análisis de orina confirmará la presencia de inflamación o infección.
Inicialmente, un gato con FLUTD sin complicaciones puede tratarse sintomáticamente con medicamentos para el dolor, modificación de la dieta o, en determinadas circunstancias, antibióticos.
Sin embargo, si los síntomas no responden a este tratamiento o hay una recurrencia de los signos clínicos, es posible que se requieran pruebas de diagnóstico adicionales para identificar la causa subyacente de FLUTD.
¿Cuál es el tratamiento para FLUTD?
Esto depende de la causa subyacente. Por ejemplo:
Las infecciones bacterianas del tracto urinario inferior generalmente responden bien a la terapia con antibióticos.
Si un gato desarrolla una uretra bloqueada, se requiere tratamiento de emergencia para eliminar el bloqueo. Por lo general, al gato se le administrará un anestésico general de acción breve y se enjuagará o cateterizará la uretra.
La obstrucción uretral ocurre casi exclusivamente en gatos machos. Se pueden recomendar otras opciones de tratamiento según el bloqueo específico de tu gato.
Si hay cálculos en la vejiga o urolitos, deben eliminarse. Dependiendo de su tipo, pueden disolverse usando una dieta especial o un aditivo dietético, o pueden requerir extirpación quirúrgica.
En algunos casos, esto puede determinarse por los resultados de un análisis de orina.
No existe un tratamiento universal para la cistitis y enfermedades urinarias en gatos.
Cada caso debe investigarse para determinar la causa subyacente y luego el tratamiento debe adaptarse a cada gato en particular.
A veces, a pesar de las pruebas y el tratamiento apropiados, los signos clínicos aún pueden reaparecer, lo que requiere más terapia y pruebas de diagnóstico.
¿Cómo se puede prevenir la FLUTD?
Es imposible prevenir por completo que ocurran enfermedades del tracto urinario inferior.
Sin embargo, FLUTD es más común en gatos que tienen un bajo consumo de agua y en gatos inactivos y obesos.
Todos estos factores pueden relacionarse, al menos en parte, con la frecuencia con la que orina un gato.
El control del peso y el fomento del ejercicio y el consumo de agua pueden ser de alguna ayuda para prevenir la FLUTD.
Como la FIC está vinculada a una respuesta anormal al estrés, los cambios ambientales para reducir el estrés pueden ayudar a reducir las recurrencias.
Si los cálculos o cristales urinarios causan los síntomas de FLUTD, es posible que se requiera una dieta veterinaria terapéutica, a menudo a largo plazo, para ayudar a prevenir una recurrencia.