Si sientes que tu amigo felino está enfermo, puedes preguntarte: "¿Mi gato tiene fiebre?" Como padre de un gato, es útil estar al tanto de ciertas cosas, como saber si tu gato tiene fiebre y qué puedes hacer en tales situaciones.
Señales de que tu gato tiene fiebre
Al igual que nosotros los humanos, los gatos también muestran signos como letargo, falta de apetito, debilidad, deshidratación, escalofríos y oídos calientes cuando tienen fiebre.
Dependiendo de la causa subyacente de la fiebre de tu gato, puede experimentar un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, entre otros síntomas de la fiebre felina.
Para confirmar si tu gato tiene o no fiebre, tomarle la temperatura es la mejor manera de averiguarlo.
Normalmente, la temperatura corporal de un gato oscila entre 37,5 y 39 grados. Si excede el rango de temperatura, esto significa fiebre.
¿Cómo saber si un gato tiene fiebre?
Un termómetro rectal o digital es lo mejor cuando se trata de tomar la temperatura de tu gato.
Por lo general, se requieren dos personas: una para sostener al gato mientras la otra inserta el termómetro.
Recuerda usar vaselina en el termómetro para lubricarlo y déjalo por no menos de 2 minutos para obtener resultados precisos.
Si usas un termómetro rectal, recuerda no introducirlo demasiado para no lastimar a tu gato.
Esto se debe a que el tejido rectal es bastante sensible y puede dañarse si se lo sondea.
Ten en cuenta que nunca es seguro usar un termómetro de mercurio al tomar la temperatura de tu gato.
Si se rompe un termómetro de mercurio, esto puede poner en riesgo la salud de tu gato y también puede poner en peligro su vida.
Si bien usar un termómetro rectal en tu gato puede no ser cómodo, es la mejor manera de averiguar si tu gato tiene fiebre.
Si estás preocupado, puedes comunicarte con tu veterinario para que tome la temperatura de tu gato.
Llevar el registro de vacunación de tu gato también puede ayudar a tu veterinario a saber de qué enfermedades tu gato aún no está protegido y ayudarte a descubrir la causa subyacente de la fiebre.
Causas de la fiebre en gatos
Después de confirmar que tu gato tiene fiebre, tu veterinario puede recomendar más pruebas para averiguar la causa, según la situación.
Mostrar registros y conocer el historial de salud y bienestar de tu gato será beneficioso para descubrir la causa y determinar qué tratamiento es mejor.
Según la investigación, las enfermedades infecciosas son la causa más común del aumento de la temperatura corporal en los gatos.
Al igual que con nosotros los humanos, hay varias razones posibles por las que un gato puede tener fiebre. Sin embargo, el culpable habitual es una infección viral o bacteriana.
Otras posibles causas incluyen: exposición a toxinas, problemas inflamatorios o del sistema inmunológico, una enfermedad o trastorno, o un tumor, entre otras enfermedades en los gatos.
Qué hacer si tu gato tiene fiebre
Cuando se trata de fiebre en los gatos, es importante asegurarte de que tu gato se hidrate y descanse lo suficiente.
Los tratamientos comunes pueden incluir antibióticos o medicamentos antiinflamatorios, pero recuerda consultar primero con tu veterinario antes de administrar cualquier medicamento para asegurarte de que sea seguro para tu gato.
Darle medicamentos a tu gato puede ser un desafío, pero podría ser necesario para tratar la fiebre de tu gato.
Si sospechas que tu gatito tiene fiebre, comunícate con tu veterinario de inmediato para evitar complicaciones. Por eso siempre es recomendable contar con un seguro de mascotas que te proteja cuando lo necesitas.