Gastritis en Perros

·
Icono de calendario
March 11, 2024
perro enfermo en una veterinaria
Contenidos

Si tu mascota sufre de vómitos excesivos, consulta a tu veterinario, puede tratarse de gastritis en perros. Un examen puede revelar que la mucosa gástrica está inflamada. Esto puede causar complicaciones como irritación, infección, ulceración y bloqueo de la función gástrica. 

La secreción de ácido gástrico también será elevada. Cuando la condición es grave, tu perro puede continuar vomitando diariamente sin alivio, convirtiéndose así en una condición crónica debido a la inflamación del estómago. Una endoscopia será una de las pruebas realizadas durante el proceso de diagnóstico; puede ser necesaria la suspensión de alimentos y la administración de gastroprotectores para el cese de la gastritis.

La gastritis es un síndrome agudo o crónico que provoca vómitos e inflamación gastrointestinal. Esto puede provocar malestar gastrointestinal que presenta una amplia gama de síntomas.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Cuáles son los síntomas de la gastritis en perros 🩺

La mayoría de los perros que sufren de gastritis experimentarán vómitos extensos. El vómito puede contener bilis amarillenta y espumosa. Esto es especialmente cierto si el estómago está vacío. 

A menudo, se puede ver sangre o comida en el vómito, especialmente si tu perro ha participado en el consumo de alimentos inadecuados. Es posible que notes que tu mascota se atraganta o respira con dificultad después de comer o beber y que sienta algo de sensibilidad alrededor del área del estómago cuando lo levantes. 

Tu perro no tendrá energía para moverse y posiblemente pierda el apetito. Tu perro puede deshidratarse si los vómitos persistentes duran más de 24 horas.

  • Vómito con sangre, bilis, comida o espuma
  • Letargo
  • Abdomen doloroso
  • Encorvamiento de la espalda en un intento de aliviar las molestias abdominales

Tipos de gastritis en perros 🦠

La gastritis se puede clasificar en aguda o crónica. Los casos agudos suelen ser secundarios a la inflamación. La gastritis crónica se puede observar con condiciones tales como alergia o infección parasitaria

Causas de la gastritis en perros

Hay varias razones posibles para los vómitos que experimenta tu mascota. Por ello, tu veterinario intentará realizar diferentes pruebas para descartar determinadas causas y condiciones como:

  • Tumores
  • Cuerpos extraños
  • Infecciones sistémicas
  • Envenenamiento
  • Pancreatitis
  • Parvovirus
  • Neoplasia
  • Indiscreción dietética

Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para la gastritis

La primera opción de tratamiento para la gastritis es restaurar el nivel de electrolitos en sangre y rehidratar a tu mascota. En este caso, se administrarán líquidos por vía intravenosa. 

También se administrarán antibióticos si se observan signos clínicos graves de infección. Se administrarán medicamentos recetados (antieméticos) para contrarrestar los vómitos. 

Si tu perro tiene una condición como la colitis crónica, el veterinario puede recetarle un agente de movilidad para modificar esta condición. Tu veterinario puede suspender el agua y la comida durante la primera fase del tratamiento, después de lo cual se reintroducirán gradualmente. 

Mientras tanto, se utilizarán trocitos de hielo para iniciar la ingesta de líquidos por vía oral. Se puede prescribir una dieta suave para tu perro en pequeñas cantidades y con frecuencia.

¿Y cómo se diagnostica la gastritis en perros? 🧪

La gastritis tiene que ser diagnosticada por exclusión. Tu veterinario buscará eliminar otras condiciones que muestren los mismos síntomas clínicos antes del diagnóstico final. 

El paso inicial para determinar los signos es examinar el historial médico de tu mascota. A partir del historial médico del perro y de la información proporcionada por ti, el veterinario podrá evaluar cosas específicas como:

  • La dieta existente, como la forma en que se alimenta a tu perro y la frecuencia
  • Todos los alimentos que tu mascota consumió en los últimos dos días
  • Si algún perro se come las golosinas
  • Exposición a medicamentos, pesticidas o agentes de limpieza del hogar
  • Exposición a un perro nuevo en el hogar
  • Cualquier enfermedad grave dentro de un período de un mes o más
  • Cualquier episodio anterior de diarrea y vómitos
  • Cualquier suplemento tomado en el último mes

Con el historial médico y sabiendo más sobre tu mascota, el veterinario realizará un examen físico. Tu veterinario buscará cualquier evidencia de sensibilidad o dolor abdominal, deshidratación, gases, fiebre, distensión abdominal o hinchazón. Se realizarán pruebas de diagnóstico y estas podrían incluir:

  • CBC o hemograma completo para buscar infección y deshidratación
  • Análisis de orina para detectar infección del tracto urinario, diabetes o enfermedad renal
  • Radiografía abdominal para buscar cualquier anomalía en el estómago, como una obstrucción intestinal
  • Ultrasonido o endoscopia para obtener una vista detallada del estómago

La mayoría de los casos agudos de gastritis suelen tener un buen pronóstico después de que tu mascota haya recibido una hidratación adecuada. Si no hay mejoría dentro de los dos días de recibir el tratamiento, el veterinario puede querer reevaluar la situación. El vómito crónico cesará con la eliminación de la causa. 

Dependiendo de la condición de tu mascota al momento de la evaluación, es posible que deba permanecer en el hospital hasta que el veterinario evalúe que esté lo suficientemente estable para regresar a casa. Se darán instrucciones específicas en cuanto a los medicamentos, en caso de ser necesarios, y la reintroducción de alimentos.

La gastritis en perros puede ser costosa de tratar. Si sospechas que tu perro corre el riesgo de desarrollar gastritis, comienza a buscar un seguro para mascotas hoy.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro