La gingivitis en perros es una inflamación de las encías y la etapa inicial de una enfermedad de las encías llamada enfermedad periodontal.
Es muy común en perros y es tratable. Aunque, si no se trata, puede convertirse en una enfermedad periodontal avanzada, lo que puede conducir a la pérdida de dientes.
La gingivitis es causada por bacterias que se acumulan debido a la acumulación de placa y sarro.
La inflamación de las encías puede volverse más severa y dolorosa, y las encías pueden incluso comenzar a sangrar.
Esto se puede prevenir en los perros con un cepillado regular de los dientes en el hogar y limpiezas dentales profesionales ocasionales, al igual que en los humanos.
Muchos dueños de perros, sin embargo, no piensan lo suficiente en la salud dental de sus perros hasta que es demasiado tarde.
Si observas signos de gingivitis en tu perro, pregúntale a tu veterinario sobre el tratamiento y cómo cuidar la salud bucal de tu perro en el hogar para prevenir una mayor enfermedad de las encías.
Esto es lo que debes saber sobre los síntomas, las causas y los tratamientos para la gingivitis en los perros.
Síntomas de la gingivitis en perros
Los síntomas de la gingivitis en los perros pueden comenzar con una inflamación leve de las encías al principio, pero a medida que avanza la enfermedad de las encías, los síntomas se vuelven más graves y notorios.
Si tu veterinario ve signos de gingivitis en tu perro, puede recomendarte una limpieza dental profesional y aconsejarte sobre cómo mantener la higiene bucal de tu perro en casa.
Aquí hay algunos síntomas comunes de la gingivitis en los perros:
- Línea delgada y roja a lo largo de las encías
- Encías hinchadas
- Mal aliento
- Acumulación de placa, visible como dientes manchados
- Acumulación de sarro, visible como áreas calcificadas en los dientes
- Las encías sangran, especialmente al cepillarse
- Pus que supura al hacer contacto con las encías
- Signos de dolor alrededor de la boca
- Dificultad para comer
- Renuencia a comer
- Babeado
- Dientes flojos
- Encías retraídas
Causas de la gingivitis en perros
Las principales causas de la gingivitis en los perros son la mala alimentación y la falta de higiene bucal, aunque ciertos perros que tienen los dientes apiñados, como las razas toy, y los perros que se acicalan solos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades de las encías.
Cuando los dientes y las encías de un perro no se cuidan adecuadamente, las partículas de comida y las bacterias se acumulan en las grietas entre los dientes y las encías, lo que provoca inflamación e irritación.
A medida que las bacterias crecen en número, se adhieren a los dientes y forman placa, que se calcifica y se convierte en sarro.
Cuanto más sucede esto, más se alejan las encías de los dientes, exponiendo bolsillos donde se atrapan más alimentos y bacterias.
Sin una limpieza adecuada, esto conducirá a la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes.
Tratamientos para la gingivitis en perros
El tratamiento de la gingivitis en perros comienza con una limpieza dental profesional donde se eliminan los depósitos de sarro y se pule la dentadura. Esto ayudará a evitar que las bacterias se adhieran a los dientes en el futuro.
Los perros que se someten a una limpieza dental profesional suelen someterse a anestesia para el proceso.
En casos severos de gingivitis, se puede extirpar parte del tejido de las encías. Si hay una infección bacteriana, se puede recetar un antibiótico.
Es probable que tu veterinario o especialista dental te aconseje sobre el tratamiento en el hogar para prevenir más enfermedades de las encías.
Esto incluirá el cepillado de dientes y enjuagues regulares.
Tu veterinario puede recetar pasta de dientes, geles o fórmulas especiales según la condición específica de tu perro. Masticar golosinas y juguetes también ayudan a eliminar la placa de los dientes.
Debes cuidar los dientes de tu perro tal como lo haces con tus propios dientes para prevenir la enfermedad de las encías.