Un lipoma es un tumor benigno (no canceroso) de grasa en perros de mediana edad o mayores. Los lipomas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo del perro, incluso dentro de su abdomen. Pero el crecimiento más común está debajo de la piel cerca de la grasa.
Es probable que esta condición ocurra más en perros con sobrepeso a medida que envejecen. Algunos lipomas suelen pasar desapercibidos, mientras que otros pueden causar molestias cuando tu mascota camina.
¿Qué es el lipoma en perros?
Un lipoma es un tipo común de tumor benigno de la piel que se encuentra en los perros.
Se identifica por la acumulación de células grasas en el exterior o el interior del cuerpo del perro. Los lipomas generalmente crecen en el abdomen, el pecho o las piernas de la mascota.
Algunos perros no tienen un lipoma en toda su vida, mientras que otros pueden tener múltiples lipomas a lo largo de su vida.
Cuando estos tumores crecen entre las capas musculares del perro, la condición se conoce como lipoma infiltrante. La forma maligna o cancerosa de lipoma se llama liposarcoma. Estos tumores normalmente no se propagan a otras partes del cuerpo.
Aun así, un lipoma no tiene límites de crecimiento. Un lipoma de crecimiento rápido puede afectar el suministro de sangre de un perro y causar dolor. Los lipomas también pueden afectar las actividades diarias de los perros, incluida su movilidad.
Un lipoma es diferente de un linfoma. El linfoma es un tumor peligroso de los ganglios linfáticos en los caninos, mientras que los lipomas son tumores benignos.
Todos los tipos de razas de perros son vulnerables a desarrollar lipomas, pero los dóberman pinscher, los labradores retrievers, los cocker spaniels y los golden retrievers corren un mayor riesgo de lipomas.
¿Qué causa el lipoma en los perros?
No existe una causa específica para el lipoma en perros. La mayoría de los profesionales de la salud creen que los cánceres, incluido el lipoma, son causados por diferentes factores ambientales y genéticos combinados.
¿Cuáles son los síntomas de los lipomas en perros?
El síntoma más visible de un lipoma es la formación de bultos o tumores grasos en los perros, que se pueden palpar fácilmente con las manos desnudas.
El veterinario revisa estos bultos debajo de la piel de tu perro donde está presente la grasa.
La forma y la textura de un lipoma varían de un perro a otro. Algunos lipomas son redondos u ovalados, mientras que otros pueden ser irregulares o más abultados.
Pueden sentirse "blandos" o "firmes" en textura. Algunos lipomas también están firmemente atascados en sus lugares, pero se pueden mover un poco si no están adheridos a los tejidos circundantes.
¿Cuál es el tratamiento para los lipomas en perros?
El mejor tratamiento para el lipoma en perros es la extirpación quirúrgica, pero algunos veterinarios también optan por monitorear su crecimiento.
La mayoría de los lipomas no causan ningún problema. Aún así, los bultos pueden comenzar a afectar la movilidad. Si te preocupa la salud de tu perro, es mejor que lo revises antes de que el lipoma crezca y se agrande.
Si el lipoma es pequeño, la cirugía suele ser menos invasiva y la incisión es menos dolorosa para tu mascota.
Existe la posibilidad de que tu perro tenga lipomas infiltrativos y liposarcomas recurrentes después de la cirugía. Es probable que el veterinario recomiende la extirpación quirúrgica nuevamente, seguida de radioterapia.
Si tú y tu veterinario deciden seguir el enfoque de monitoreo, presta atención al tamaño y crecimiento de los bultos.
Además del tamaño, observa los cambios en la forma y la firmeza del lipoma. Usa tu teléfono para capturar imágenes o anotar el tamaño del bulto al menos cada seis meses. También puedes mantener un registro de fotos para comparar el crecimiento fácilmente.
Si tu perro no parece afectado por el bulto, no te preocupes. Si observas que están irritados o tiene dificultades para caminar correctamente, debes hablar con su veterinario acerca de la cirugía.
También puedes desarrollar un plan de dieta para que tu perro mantenga su peso. Esto ayuda a controlar el crecimiento de los lipomas y evitar su desarrollo en el futuro. Algunos lipomas se encogen con la pérdida de peso.