Las cerezas en sí mismas no son tóxicas para los perros, incluidas las cerezas negras. Sin embargo, su hueso, hojas y tallos contienen cianuro, que es tóxico para los perros. Ten cuidado de que tu perro no se coma estas partes de una cereza.
Cuando se quitan el hueso, las hojas y el tallo, las cerezas frescas están completamente bien para cachorros sanos y perros adultos, en porciones pequeñas.
Solo recuerda que los cachorros tienen estómagos más sensibles y el contenido de azúcar puede afectarlos más que a un perro adulto.
¿Las cerezas son buenas para los perros?
Cuando se alimenta a un perro correctamente, las cerezas son una fruta segura para los perros y pueden ser una buena fuente de nutrientes como:
- Antioxidantes
- Melatonina
- Vitamina C
- Fibra
Asegúrate de que las cerezas estén frescas, sin procesar y lavadas, y retira el hueso, los tallos y las hojas.
Deben administrarse en pequeñas cantidades de acuerdo con el cuadro a continuación.
¿Pueden las cerezas ser malas para los perros?
Las cerezas tienen un alto contenido de azúcar y pueden causar malestar estomacal a tu perro. Alimentar a tu perro con demasiada azúcar con el tiempo puede provocar problemas de salud como diabetes, obesidad, que puede provocar problemas en la cadera y las articulaciones, y más.
Los perros con diabetes o perros obesos no deben comer cerezas, debido a la cantidad de azúcar que contienen.
Pero la preocupación mucho mayor con las cerezas es que el hueso, los tallos y las hojas de una cereza contienen cianuro, al igual que las semillas de una manzana. Y comer cianuro puede ser muy tóxico para los perros.
La cantidad de huesos de cereza que se necesitan para dañar a un perro depende del tamaño del perro y de si masticaron los huesos o simplemente se los tragaron.
Masticar los carozos puede liberar cianuro contenido en la semilla en el medio del hueso.
Los síntomas de envenenamiento por cianuro incluyen:
- Jadeo excesivo
- Pérdida de apetito
- Hiperventilación
- Respiración dificultosa
- Babeo
- Dolor abdominal
- Encías de color rojo brillante
- Pupilas dilatadas
- Vómitos
- Diarrea
- Temblores
- Convulsiones
Si tu perro ha comido huesos, tallos u hojas de cereza, o notas alguno de los síntomas anteriores, comunícate con tu veterinario de inmediato y lleva a tu perro a la clínica veterinaria.
Ten en cuenta que el hueso, los tallos y las hojas de una cereza también pueden convertirse en un peligro de asfixia o causar una obstrucción intestinal.
¿Pueden los perros comer cerezas secas?
Las cerezas deshidratadas en pequeñas porciones estarían bien para que las coma un perro sano.
Pero lo mejor es hacerlos en casa con tu deshidratador. Las frutas secas que se venden en las tiendas a menudo contienen conservantes; azúcar extra, que puede provocar dolor de estómago; o xilitol, que es tóxico para los perros.
¿Pueden los perros comer cerezas al marrasquino?
Las cerezas al marrasquino no son tóxicas para los perros, pero tampoco son un regalo saludable.
Tienen conservantes adicionales y toneladas de azúcar agregada, lo que podría causar malestar estomacal a tu perro.
¿Pueden los perros comer yogur de cereza?
El yogur con sabor a cereza no es un regalo saludable para tu perro. Cualquier tipo de yogur con sabor tendrá demasiada azúcar, posiblemente conservantes u otros aditivos no naturales, y posiblemente xilitol, que es tóxico para los perros.
¿Pueden los perros comer helado de cereza?
Lo mismo ocurre con el helado con sabor a cereza. Simplemente contiene demasiada azúcar para que tu cachorro la maneje.
Además, existe la posibilidad de que tenga otros conservantes, aditivos y tal vez incluso xilitol, que es venenoso para los perros.
¿Cuántas cerezas pueden comer los perros?
Cualquier golosina para perros, incluso las saludables, solo debe representar el 10% de su dieta diaria, mientras que el otro 90% debe provenir de una dieta de comida para perros bien balanceada.
Para obtener pautas generales sobre la cantidad segura de cerezas para alimentar a tu perro, consulta esta lista.
Aunque las cerezas son pequeñas, es más seguro cortarlas por la mitad o en cuartos cuando se las das a tu cachorro, especialmente para perros de razas más pequeñas.
- Perro extrapequeño (1 a 10 kilos) = una cereza
(Ejemplos: Yorkies, Chihuahuas, Pomeranians, Pugs, Shih Tzus)
- Perro pequeño (11 a 15 kilos) = hasta dos cerezas
(Ejemplos: basenjis, beagles, pastores australianos en miniatura)
- Perro mediano (16 a 25 kilos) = hasta cuatro cerezas
(Ejemplos: Basset Hounds, Border Collies, Pastores ganaderos australianos, Huskies siberianos)
- Perro grande (25 a 45 kilos) = hasta cinco cerezas
(Ejemplos: pitbulls, pastores alemanes, labradores retrievers, pastores australianos)
Perro extra grande (más de 46 kilos) = puñado de cerezas
(Ejemplos: Terranova, Boyero de Berna, San Bernardo, Gran Pirineo)
Si estás nervioso porque tu perro comió demasiadas cerezas, ten cuidado con los siguientes síntomas de malestar estomacal:
- Diarrea
- Vómitos
- Falta de apetito
- Letargo
- Estómago doloroso o distendido
Si notas alguno de estos síntomas en tu cachorro, comunícate con tu veterinario. En estos casos contar con un seguro de mascotas es la mejor alternativa.
Cómo alimentar con seguridad a tu perro con cerezas
Solo alimenta a tu perro con cerezas frescas y sin procesar que hayan sido lavadas y cortadas en trozos pequeños, sin semillas, tallos u hojas.
Una vez que hayas hecho eso, estas son algunas formas divertidas de alimentar a tu perro con cerezas.
Batido de cerezas
Mezcla algunos trozos de cereza con otras frutas seguras para perros, como frutillas, plátanos y arándanos. Y luego dale esta mezcla sola como un premio a su perro, utilízala como adorno de comida o congélala en su juguete KONG para perros para más tarde.
Yogur de cereza o yogurt helado casero
Mezcla trozos de cereza con yogur natural, sin azúcar y sin xilitol. También puedes mezclar otras frutas seguras para perros.
Luego dáselo a tu cachorro como un yogur de frutas. O congele los trozos de fruta la noche anterior, luego mezcla la fruta congelada con el yogur natural.
Juguete KONG
Toma cualquiera de las mezclas anteriores y ponlas en el juguete KONG de su perro. Tu cachorro puede lamerlo tal como está o congelarlo durante la noche para un refrigerio frío más tarde. Recuerda: las golosinas congeladas ayudan a mantener a tu cachorro ocupado durante períodos más largos.