Mal Aliento en Perros: Causas, Síntomas y Tratamiento

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Mal Aliento en Perros: Causas, Síntomas y Tratamiento
Contenidos

¿Sientes que retrocedes ante tu cachorro cuando viene a abrazarte o te disculpas con los invitados por el olor? 

El mal aliento es bastante común en nuestros compañeros caninos, especialmente a medida que envejecen, y puede ser un signo de problemas de salud graves en tu perro. 

¿Qué causa el mal aliento en los perros?

Hay una razón por la que "aliento de perro" es un dicho tan común cuando se describe algo un poco desagradable, y es que a menudo nuestros perros tienen un poco de mal aliento. 

Si bien es perfectamente normal que tu cachorro tenga algo de olor en el aliento por comer, jugar con juguetes y, en general, vivir sus vidas, este olor a veces puede convertirse en un hedor que repele a todos, excepto a los padres de cachorros más valientes.

Y si bien puedes sentirte tentado a simplemente sonreír y soportar el olor, la mayoría de las veces el mal aliento de tu perro es en realidad un signo de un problema de salud subyacente que está causando el olor. 

Hay varias causas posibles del mal aliento en tu perro, pero las más comunes son la enfermedad renal, la enfermedad hepática y los problemas de salud oral.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Nefropatía

Si el mal aliento de tu cachorro huele a heces u orina, puede ser una señal de que recientemente ha comido caca (que es algo que debes investigar por tu cuenta) o un síntoma de problemas renales.

Si los riñones de tu perro no funcionan correctamente para filtrar y procesar toxinas y materiales de desecho, su acumulación en el cuerpo del cachorro puede estar contribuyendo al mal olor de su aliento además de dañar la salud de tu perro.

Enfermedad del hígado

Si tu perro ha desarrollado recientemente mal aliento grave y su nuevo olor se acompaña de síntomas preocupantes como vómitos y diarrea, es posible que tenga una enfermedad hepática como causa principal de sus síntomas.

Problemas de salud bucal

La causa más común del mal aliento en los perros, los problemas de salud oral, es un término general que incluye problemas de salud que van desde caries hasta enfermedades de las encías e infecciones orales.

Independientemente de la causa precisa, las bacterias y los restos de comida se acumulan con el tiempo en la boca de tu perro si no se limpian regularmente, creando placa y un olor persistente.

Si el aliento de tu perro huele un poco, es probable que se deba a problemas de salud bucal emergentes. 

Aunque si no se controlan, el olor se volverá mucho más fuerte y la salud bucal y el bienestar de tu mascota seguirán empeorando.

¿Cómo tratar el mal aliento en los perros?

La razón por la que tu perro tiene mal aliento influirá en gran medida en el tipo de tratamiento que necesitará. 

Dado que el mal aliento es un signo de una condición de salud subyacente en lugar de un problema de salud en sí mismo, debería disiparse una vez que el problema subyacente se trate con éxito.

Dicho esto, siempre que notes un cambio en el olor del aliento de tu perro, no debes asumir su causa o que es normal. 

Lleva a tu cachorro a su veterinario lo antes posible para que lo examine y diagnostique, ya que varias causas del mal aliento pueden ser problemas de salud muy graves.

Los tratamientos en tu veterinario pueden variar desde medicamentos recetados, dietas especializadas, terapias e incluso cirugías para ayudar a tratar la condición de tu mascota, según la parte del cuerpo que afecte y su gravedad. 

Tu veterinario podrá aconsejarte cuál es el mejor curso de tratamiento para el problema de salud que subyace al mal aliento de tu cachorro.

¿Qué puedo hacer para tratar el mal aliento de mi perro?

Si bien no se puede tratar la enfermedad renal o hepática en casa, una forma en que se puede ayudar a tratar o prevenir el mal aliento en tu perro es asegurarte de que tu cachorro reciba el cuidado de higiene bucal de rutina que necesita todos los días, además de las limpiezas dentales profesionales anuales.

Debes lavar los dientes de tu perro todos los días, dedicando el tiempo cuando son jóvenes para ayudarlos a acostumbrarse a la experiencia del cepillado de dientes.

Además de esto o si no puedes entrenar a tu cachorro para que tolere el cepillado, en lugar de cepillarse, también hay una amplia variedad de masticables dentales y alimentos para perros diseñados para promover la salud bucal.

Pregúntale a tu veterinario qué tipo de productos de salud bucal recomiendan para ayudar a tu perro a evitar el mal aliento.

Cuando se trata de prevenir la insuficiencia de órganos internos o enfermedades que afectan el hígado o los riñones de su perro, también hay un par de medidas sencillas que puede tomar para ayudar a su cachorro a evitar estas causas del mal aliento.

Algunos medicamentos humanos, plantas de interior comunes y alimentos que son seguros para nuestro consumo son en realidad bastante tóxicos para nuestras mascotas. 

Asegúrate de saber qué tipo de sustancias tienes en tu hogar que podrían causar enfermedades o fallas en los órganos de tu perro y manténgalas fuera del alcance tanto como sea posible.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro