Mi Gato Está Decaído: Causas, Síntomas y Tratamiento

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Mi Gato Está Decaído: Causas, Síntomas y Tratamiento
Contenidos

Si tu gato está teniendo un cambio en su personalidad es probable que pienses "mi gato está decaído, ¿qué podrá ser?" Te compartimos las causas y cómo tratarlo.

Muchas personas creen erróneamente que los gatos son criaturas distantes y sin emociones que no tienen ningún apego particular a sus dueños. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. De hecho, los felinos tienen una amplia gama de emociones, que incluyen miedo, tristeza, satisfacción y afecto. 

A veces puede ser difícil distinguir el estado emocional de un gato, debido a sus sutiles expresiones faciales y lenguaje corporal, pero eso no significa que tu gatito no tenga sentimientos. Y aunque lo ideal es que tu gato esté feliz y contento la mayor parte del tiempo, también deberías poder reconocer cuándo tu gato se siente triste.

Los gatos pueden estar decaídos o deprimidos por varias razones. Algunas causas comunes del decaimiento de los gatos incluyen enfermedad, aburrimiento, duelo por la pérdida de un miembro de la familia o una mascota con la que estaban unidos, o lesiones. A menudo, los dueños de gatos no se dan cuenta si su gato se siente decaído, ignorando la pérdida de interés en el juego o si el gato duerme más de lo normal o simplemente "parte del envejecimiento". Sin embargo, estos son síntomas comunes de la depresión felina.

Es importante vigilar a tu gato si se vuelve inusualmente reservado o callado. 

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Signos de un gato decaído 😿

Una imagen vale más que mil palabras. Así es la mirada de tu gato. Presta atención a algunos signos de posible depresión en tu gato.

Pistas vocales o cambios en la vocalización

Tu gato puede maullar más o menos de lo habitual. Estas son indicaciones muy audibles de que tu gato puede estar descontento. Estos ruidos infelices suelen ser aullidos tristes y de tono bajo. 

Los ronroneos no siempre indican felicidad, y un gatito infeliz también podría ronronear más como una forma de consolarse. Otros gatos que normalmente hablan pueden volverse silenciosos, mientras que los gatos silenciosos pueden subir el volumen.

Lenguaje corporal

A veces, el lenguaje corporal de tu gato puede darte pistas sobre su infelicidad, y hay muchas posiciones de los ojos, las orejas, el pelaje y el cuerpo que pueden indicarlo. 

Las orejas hacia atrás, la cola hacia atrás, el pelo de punta y otros signos corporales son formas de comunicación silenciosa de que tu gato puede estar descontento.

Agresión o miedo

Los gatos tristes tienden a ser más reactivos y actúan con agresión o miedo. Si notas cambios de comportamiento que provocan que tu gato se asuste o sea anormalmente agresivo, es posible que esté triste.

Pegajoso, escondidizo o cambios de personalidad

Un gato decaído puede perder interés en las actividades que solía realizar, volverse solitario y esconderse. Los gatos naturalmente tranquilos pueden volverse pegajosos o exigentes, y el miedo a los extraños que muchos gatos parecen compartir puede aumentar cuando un gato está triste.

Sueño excesivo

Los gatos normalmente duermen mucho, pero los gatos decaídos o deprimidos duermen aún más. Si ha habido cambios en la ubicación de un lugar favorito para la siesta, esto también puede indicar tristeza, especialmente si el nuevo lugar está escondido o fuera del camino.

No comer o cambio en el apetito

Si tu gato ha dejado de comer o has notado un cambio repentino en el apetito, es posible que no esté contento por algo. Los gatos decaídos pueden rechazar los alimentos que antes disfrutaban e incluso pueden perder interés en sus golosinas favoritas.

Rascado excesivo

Si tu gato está triste o deprimido, puede que empiece a rascar muebles u otros objetos más de lo habitual para aliviar el estrés y marcar su territorio.

Razones por las que un gato está decaído 🌡

Pueden haber varias razones por las que un gato se deprime. Sin embargo, si tu gato no se comporta normalmente, es menos activo que antes, se niega a comer, parece tener dolor o ha dejado de acicalarse, es una buena idea llevar a tu mascota al veterinario para un chequeo completo para descartar detectar posibles condiciones de salud que podrían estar causando estos cambios de comportamiento. 

Si tu veterinario le da al gato un certificado de buena salud, entonces es razonable suponer que la tristeza o la depresión podrían ser la causa subyacente de los problemas.

Enfermedad

Así como puedes sentirte triste cuando estás enfermo, especialmente si tu condición es dolorosa, las enfermedades, especialmente las crónicas o dolorosas, pueden hacer que tu gato se deprima. 

Es posible que el gato no sea juguetón si le duele moverse. El gato puede sentir náuseas, negarse a comer, tener un desequilibrio hormonal o no tener energía debido a la enfermedad. 

Afecciones como enfermedad del hígado graso, FIV, FeLV, enfermedades de las vías respiratorias superiores, diabetes, hipotiroidismo, enfermedades dentales y otros son todos los problemas de salud graves que pueden afectar el nivel de felicidad de tu gato. Si sospechas que tu gato está decaído porque está enfermo, debes programar una visita con tu veterinario lo antes posible.

Lesión

Las lesiones pueden limitar la capacidad de tu gato para hacer cosas que alguna vez disfrutó. El dolor después de una lesión también puede hacer que tu gato no se sienta tan feliz como de costumbre. Asegúrate de seguir las recomendaciones de tu veterinario con respecto al alivio del dolor después de una lesión o procedimiento médico. 

Si tu gato parece tener dolor, pero no estás seguro de por qué, programa una cita para que lo revisen lo antes posible. Incluso las cirugías y lesiones antiguas pueden causar dolor persistente o molestias en tu gato y pueden requerir un alivio del dolor crónico.

La pérdida de un ser querido

Perder a un miembro de la familia siempre es difícil para todos los involucrados, y tu gato no es una excepción. Cuando un miembro de la familia (humano o animal) fallece o se muda, tu gato puede afligirse y estar decaído. Por lo general, este es solo un comportamiento temporal y, con el tiempo, es probable que tu gato vuelva a su temperamento normal. 

Si tu gato está deprimido porque otro gato en el hogar ha fallecido, puede beneficiarse de un nuevo amigo gato (o puede que no). Sin embargo, ten cuidado al agregar otro animal de compañía demasiado pronto a la familia después de la pérdida de una mascota. 

El tiempo suele ser el mejor remedio para los cambios importantes en la dinámica del hogar, pero también existen remedios naturales como los sprays de feromonas y los suplementos nutricionales que pueden ayudar a tu gato a ser más feliz mientras tanto.

Aburrimiento

Si bien es más seguro y saludable para su felino permanecer en el interior, un gato que solo vive en el interior y que no recibe suficiente estimulación puede aburrirse, lo que fácilmente puede convertirse en depresión. 

Piensa en cómo te sentirías si estuvieras encerrado para siempre sin nada que hacer. Tu gato no es diferente. Asegúrate de que tu gato tenga una variedad de actividades para estimular su mente y proporcionar ejercicio. Una variedad de juguetes, muebles para gatos y oportunidades para escalar, golosinas y tal vez una ventana para mirar son formas fáciles de ayudar a proteger a los felinos de la depresión, el aburrimiento o la tristeza.

Cómo ayudar a un gato decaído o triste 🐈

Si tu gatito se siente triste y ya te has ocupado de cualquier posible problema de salud o lesión, entonces quizás te preguntes qué más puedes hacer para animar a tu gato. Afortunadamente, hay bastantes formas de ayudar a un gato triste a sentirse más feliz.

Dedica tiempo todos los días a relacionarse e interactuar con su gato. Acariciar a tu gato, permitir que se acurruque en tu regazo, hablarle y simplemente prestar atención a sus travesuras lo ayuda a sentirse amado y contento. Proporciona a tu gato una variedad de juguetes y rote la selección con frecuencia para que el gato no se canse de ningún juguete en particular. Muchos gatos disfrutan especialmente saltando y persiguiendo a un "gato bailarín" con cintas o plumas atadas a un palo que maniobras para que tu gato ataque.

Junto con una dieta saludable y agua fresca, puedes ofrecerle a tu gato una pequeña golosina todos los días. Esto le da a su gato algo que esperar y disfrutar. La mayoría de los gatos aprenderán rápidamente cuándo es el momento de la golosina y vendrán corriendo si les ofreces la golosina a la misma hora todos los días.

Considera cuidadosamente conseguirle a tu gato otro animal de compañía. Algunos gatos son más felices siendo la única mascota en el hogar, mientras que a otros les encanta acurrucarse e interactuar con otro gato o incluso con un perro. Ten en cuenta el temperamento, la edad, la salud y el nivel de actividad de tu gato antes de decidir traer otra mascota a casa.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro