Mi Perro es Agresivo: ¿Cómo Puedo Adiestrarlo?

·
Icono de calendario
March 11, 2024
Perro adiestrado
Contenidos

Cuando los perros gruñen y ladran, enseñan los dientes o incluso muerden, la convivencia entre humanos y caninos se pone a prueba. Pero, ¿por qué algunos perros se vuelven agresivos y otros no? ¿Y qué se puede hacer para prevenir el comportamiento agresivo?

Desmintiendo el hecho de que algunas razas son agresivas 🐾

El caso es que ningún perro nació agresivo. Aunque algunas razas de perros poseen de manera innata un mayor instinto protector y un umbral de sensibilidad más bajo que otras, casi ninguna muerde sin una razón. Los expertos en perros y etólogos están de acuerdo en que cada perro es capaz de aprender a comportarse apropiadamente, sin importar la raza. 

Pitbulls, Rottweilers y Dobermans no son más peligrosos per se que un Golden Retriever o un Labrador, por ejemplo. Por lo tanto, los factores hereditarios tienen mucha menos influencia como causa del comportamiento agresivo que las personas que entrenan a estos perros.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Por qué los perros se vuelven agresivos? 🤔

Los perros no se vuelven agresivos repentinamente por capricho de la noche a la mañana. La agresión siempre es provocada por sentimientos negativos permanentes o recurrentes, principalmente miedo o ira. Sin embargo, el dolor relacionado con la enfermedad también puede desgastar a un perro y provocar un comportamiento agresivo. 

Ser criado en aislamiento, la falta de socialización y entrenamiento y no estar en condiciones apropiadas para la especie son las principales razones de la agresión canina. Las experiencias pasadas negativas, los episodios traumáticos o el dolor crónico también pueden desencadenar miedo o ira y, por lo tanto, también agresión. En realidad, sin embargo, no siempre es tan fácil identificar las causas exactas como parece. Por lo tanto, vale la pena observar inicialmente cuando un perro reacciona agresivamente. 

¿En qué situaciones empieza a gruñir y enseñar los dientes? ¿Se pone nervioso cuando otro perro está cerca, pensando que debe defender sus cargos y tiene miedo de que alguien más quiera desafiar su territorio personal? Existen diferentes formas de agresión canina según el motivo, como por ejemplo:

  • Autodefensa: un perro se siente incómodo o restringido frente a otro perro.
  • Agresión protectora: los miembros de la familia necesitan protección de los enemigos.
  • Agresión competitiva: por ejemplo, un objeto como un juguete o plato de comida sujeto a un fuerte apego necesita ser defendido de otros o para definir o asegurar su propio estatus en la manada.

El comportamiento de tu perro es tu responsabilidad 🦴

En consecuencia, el perro no es responsable de su comportamiento, sino el dueño. Teniendo en cuenta la disposición de tu perro, debes enseñarle qué esperas y cómo debe comportarse en la convivencia con otros animales y humanos. Sin embargo, esto no significa que debas sentirte culpable si tu perro reacciona agresivamente. 

La mayoría de los dueños de perros no actúan con malas intenciones, sino por incertidumbre, ignorancia o amor equivocado hacia los animales. A veces, el comportamiento agresivo de tu perro no tiene absolutamente nada que ver contigo, sino con experiencias traumáticas anteriores, por ejemplo, si rescataste a tu perro de un refugio de animales cuando era adulto. 

Es importante que reconozcas el problema y trates de acabar con la agresividad de tu perro. Hay muchos expertos que pueden apoyarte en este camino: adiestradores caninos, psicólogos animales o terapeutas para perros difíciles. 

No te avergüences de hacer uso de esa ayuda. Buscar ayuda no es un fracaso ni un signo de debilidad, sino una indicación de tu coraje y fortaleza para aceptar la responsabilidad por tu perro.

Primer paso: reconocer las causas 👀

Al final, hay algo reconfortante en reconocer que el comportamiento agresivo de un perro es causado por humanos: así como un entrenamiento insuficiente o propenso a errores facilita el comportamiento agresivo, con el entrenamiento adecuado puedes asegurarte de que tu perro acabe con este comportamiento indeseable y se convierta en un amigo. 

Pero, ¿qué debería hacerse de manera diferente en el futuro? Debes investigar las causas de su agresión. Cuanto mejor reconozcas las razones de su comportamiento agresivo, mejor podrás evitarlo y, por lo tanto, adaptar la interacción con tu perro.

Segundo paso: evitar situaciones 🐕

Una vez que hayas descubierto qué desencadena el comportamiento agresivo de tu perro, inicialmente debes evitar estos estímulos por completo. Definitivamente no trates a la ligera la conducta agresiva de tu perro, ya que puede volverse peligrosa para ti y tu entorno dependiendo del tamaño y la fuerza del perro. Por ejemplo, si tu perro se inquieta terriblemente en presencia de otro perro o en un entorno determinado, trata de evitar tales situaciones si es posible. 

Hasta que le hayas enseñado a tu perro las reglas de obediencia más importantes y puedas confiar en que obedece tus órdenes de sentarse y parar, no podrás insensibilizarlo a estos estímulos que desencadenan la agresión a través de un entrenamiento específico.

Tercer paso: readiestramiento en una escuela canina 🍪

Con los pasos uno y dos, tiene las "medidas de primeros auxilios" para manejar a tu perro agresivo. Has aclarado las causas de su comportamiento y te has asegurado de que tu perro no suponga ningún riesgo, por ejemplo, haciéndole llevar bozal, y has tratado de evitar los factores desencadenantes.

El siguiente y último paso consiste en ponerse manos a la obra. Después de todo, no siempre podrás evitar situaciones críticas. Tu perro agresivo e inseguro necesita ser reentrenado. Asiste a una escuela de perros o a un entrenamiento específico con un entrenador antiagresión.

Asistir a una escuela canina o a un entrenamiento antiagresión tendrá un impacto positivo tanto en el comportamiento de tu perro como en la relación entre ustedes. Conocerás mejor a tu perro y aprenderás cómo debes comportarte en situaciones críticas que enfrenten juntos. No menos importante, esto conducirá a una mayor conciencia de ti mismo lo que te permitirá manejar a tu perro con confianza. 

Muestra claramente a tu perro quién está a cargo de ahora en adelante: con confianza en tí mismo, consistencia y un aura positiva, sin excesiva rigurosidad o incluso violencia. 

De esta forma, tu perro aprende a cumplir tus reglas, lo que hará que tu día a día compartido sea mucho más fácil y también hará que tu perro esté más satisfecho. Después de todo, cada perro anhela que su "líder de manada" le brinde control y orientación.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro