Mulcatel para Perros: Usos y Contraindicaciones

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Mulcatel para Perros: Usos y Contraindicaciones
Contenidos

Si a tu perro le han diagnosticado esofagitis o úlceras gastrointestinales, tu veterinario puede recetarle sucralfato o mulcatel. Este medicamento para las úlceras de perros (llamado gastroprotector) está diseñado para recubrir el tracto intestinal, previniendo y tratando las úlceras gastrointestinales.

¿Qué es el sucralfato?

El sucralfato se introdujo por primera vez como un medicamento para la úlcera en pacientes humanos en 1968, aunque no recibió la aprobación de la FDA en los Estados Unidos hasta 1981. El sucralfato está etiquetado para el tratamiento de las úlceras duodenales (intestino delgado superior), pero este medicamento también se ha utilizado para tratar úlceras en otros lugares a lo largo del tracto gastrointestinal.

El sucralfato está fácilmente disponible en formulaciones de marca y genéricas, una de estas es mulcatel. Se usa comúnmente en medicina veterinaria y se puede encontrar en los estantes de la mayoría de los consultorios veterinarios.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Qué aspecto tiene el sucralfato?

El sucralfato generalmente se dispensa como una tableta ovalada relativamente grande, blanca o rosada, con una ranura en el centro. También está disponible en forma de suspensión o líquido, aunque los veterinarios prescriben con menos frecuencia esta formulación. La suspensión de sucralfato tiene un color rosa claro o blanco.

¿Cómo funciona el mulcatel para perros?

El sucralfato funciona principalmente al recubrir el tracto gastrointestinal de un perro. Recubrirá las superficies tanto de las úlceras como del tejido gastrointestinal sano, actuando como una "curita" que protege contra el ácido estomacal y otros irritantes.

Cuáles son sus casos de uso

El sucralfato generalmente se administra cuando un perro tiene úlceras gastrointestinales o se cree que tiene un alto riesgo de desarrollar úlceras gastrointestinales. Ya sea que un perro tenga úlceras esofágicas debido al reflujo gástrico o esté en riesgo de desarrollar úlceras debido a una sobredosis de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, el sucralfato a menudo se prescribe por sus beneficios protectores en el revestimiento gastrointestinal. También se puede usar en el postoperatorio en pacientes sometidos a cirugía intestinal o en aquellos que han estado vomitando.

Los usos comunes del sucralfato incluyen el tratamiento de:

  • Úlceras esofágicas
  • Esofagitis
  • Úlceras estomacales
  • Úlceras intestinales
  • Ingestión de toxinas que pueden causar ulceración gastrointestinal.
  • Insuficiencia renal (que puede causar úlceras gastrointestinales)

Cómo se le da sucralfato a perros

Tu veterinario le aconsejará sobre cómo administrar el sucralfato a tu perro, dependiendo de qué área del tracto gastrointestinal de tu perro requiera protección. Cuando se pretende que el sucralfato actúe sobre el estómago o los intestinos, las tabletas de sucralfato generalmente se pueden administrar intactas (como una píldora normal). Se descompondrán en el ambiente ácido del estómago y cubrirán las paredes del estómago, así como el resto del tracto intestinal. Sin embargo, si tu perro tiene lesiones en el esófago, darle una tableta intacta no ofrecerá beneficios significativos. 

La tableta no comenzará a disolverse hasta que llegue al estómago de tu perro. Por lo tanto, muchos veterinarios recomiendan una “lechada de sucralfato” para perros con úlceras esofágicas conocidas o potenciales. Administrar sucralfato en suspensión implica triturar el sucralfato de tu perro y luego disolverlo en una pequeña cantidad de agua. Después de mezclar bien esta solución, usa una jeringa para administrar la mezcla a tu perro por vía oral.

Contraindicaciones del mulcatel en perros

Los efectos secundarios del sucralfato rara vez se ven porque permanece en los intestinos y no se absorbe en el torrente sanguíneo. En humanos, el efecto secundario más común es el estreñimiento. Pueden ocurrir reacciones alérgicas, pero son raras. Si tu mascota toma algún medicamento (incluidas vitaminas u otros suplementos de venta libre), habla con tu veterinario para determinar el mejor horario de dosificación para tu perro. 

La consideración cuidadosa del momento de la medicación puede garantizar que tu perro reciba los máximos beneficios tanto del sucralfato como de sus otros medicamentos.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro