Pastor Caucasico: Todo Sobre esta Raza

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Pastor Caucasico: Todo Sobre esta Raza
Contenidos

El pastor caucásico es una raza de perro de trabajo gigante de la región del Cáucaso de Europa y Asia con un pelaje grueso de longitud media y una estructura muscular de huesos grandes. 

Esta raza se originó para proteger la propiedad y el ganado, y tiende a ser bastante leal a su familia. También puede ser fuerte e independiente. 

Como tal, a menudo no es la mejor opción para el dueño de un perro primerizo, así como para alguien que no tiene un hogar con mucho espacio.

Características del pastor caucásico

Los pastores caucásicos generalmente tienen una personalidad muy vigilante y protectora. 

Su crianza como guardián juega un papel muy importante en su temperamento. Por lo general, desconfían de los extraños, pero se dedican a su familia.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Hablemos de su historia

Los perros que se asemejan al pastor caucásico han existido en la región montañosa del Cáucaso de Europa y Asia durante siglos. Históricamente se utilizaron para proteger la propiedad y el ganado contra intrusos y depredadores, como lobos y osos. 

El aspecto de estos perros variaba según la región exacta de la que procedían. Y todavía hay dos variedades dentro de la raza: el tipo Montaña (cuerpo más pesado y pelaje más largo) y el tipo Estepa (cuerpo más ligero y pelaje más corto). 

Los criadores soviéticos comenzaron la cría selectiva de estos perros a principios del siglo XX. 

Algunas de las cualidades por las que querían criar incluían fuerza, confianza, buen oído y vista, y un pelaje resistente a la intemperie.

Qué debes saber de su cuidado

Los pastores caucásicos no necesitan una cantidad excesiva de ejercicio, pero sí requieren un entrenamiento y una socialización tempranos y constantes. 

Su aseo es bastante sencillo, pero puede ser un compromiso de tiempo debido a su gran tamaño.

Ejercicio

Trata de proporcionarle a tu perro al menos una hora de ejercicio por día a través de caminatas, retozando en el jardín, caminatas, jugando a buscar y otras actividades. 

Los juguetes de rompecabezas también pueden ayudar a quemar algo de energía mental. 

Si bien esta no es una raza de alta energía, tiende a tener buena resistencia y si le gusta dar largos paseos o caminatas. 

Asegúrate de mantener siempre a tu pastor caucásico con correa o en un área cercada de forma segura debido a su naturaleza protectora y el consiguiente potencial de agresión hacia los extraños e incluso hacia otros perros. 

Aseo

La longitud del pelaje puede variar para el pastor caucásico. Si tu perro tiene un pelaje más corto, es probable que solo tengas que cepillarlo una o dos veces por semana. 

Pero los abrigos más largos pueden requerir un cepillado diario para mantenerse al día con el pelaje suelto y evitar enredos y esteras.

Espera períodos estacionales de mayor desprendimiento, a menudo en primavera y otoño, durante los cuales tendrás que aumentar su cepillado. 

Planea un baño aproximadamente cada mes, dependiendo de qué tan sucio esté tu perro. Y revisa sus uñas mensualmente para ver si necesitan un corte. 

Además, mira en sus oídos al menos una vez por semana en busca de acumulación de cera, escombros y otras anomalías. Y cepíllale los dientes todos los días.

Esta raza tiene un nivel de babeo bastante alto. Por lo tanto, es probable que debas tener una toalla a mano para limpiar la baba del pelaje de tu perro, el piso, los muebles y cualquier otro lugar donde pueda llegar.

Entrenamiento

El pastor caucásico es inteligente, pero también puede ser obstinado y de voluntad fuerte cuando se trata de entrenamiento. 

Comienza tanto el entrenamiento como la socialización desde una edad tan temprana como sea posible cuando el perro tenga un tamaño más manejable.

Utiliza siempre métodos de entrenamiento positivos. Y se consistente con tus órdenes, para que tu perro aprenda que no puede salirse con la suya con un mal comportamiento. 

Los propietarios que son nuevos en la raza a menudo se beneficiarán de consultar con entrenadores de perros profesionales y especialistas en comportamiento para ayudarlos con el entrenamiento y la socialización y sofocar el instinto protector de la raza que puede conducir a la agresión cuando no se controla. 

Problemas de salud comunes

En general, el pastor caucásico es una raza saludable en general, pero es propenso a algunos problemas de salud hereditarios 1 , que incluyen:

  • Displasia de cadera
  • Problemas del corazón
  • Entropión (párpados rodando demasiado hacia adentro)


Preguntas frecuentes sobre el pastor caucásico

¿Son los pastores caucásicos buenos perros de familia?

Los pastores caucásicos con el entrenamiento y la socialización adecuados pueden ser adecuados para un hogar con niños mayores, ya que suelen ser bastante dedicados a su familia. 

Sin embargo, debido a su tamaño gigante y potencial de agresión, no son la mejor opción si tienes niños pequeños.

¿Los pastores caucásicos son agresivos?


La naturaleza altamente protectora de los pastores caucásicos puede convertirse en agresión si perciben una amenaza. 

El entrenamiento y la socialización son fundamentales para esta raza, pero aun así puede ser difícil sofocar su instinto protector.

¿Son raros los pastores caucásicos?

Los pastores caucásicos son una raza relativamente rara, especialmente en América. Es posible que tengas que esperar un tiempo para encontrar uno en una organización de rescate o en un criador, según el lugar donde vivas.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro