Por Qué Mi Gato me Lame: La Respuesta

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Por Qué Mi Gato me Lame: La Respuesta
Contenidos

Los gatitos son muy lindos con su pelaje sedoso y sus guantes peludos. ¡Eso hace que sea aún más sorprendente aprender que sus lenguas tienen la textura de un papel de lija de grano bajo! 

Los padres de mascotas no necesariamente se dan cuenta de esto hasta que están en el lado receptor de un feroz gato lamiendo, lo que a veces puede ser muy incómodo. Entonces, ¿por qué los gatos te lamen?

Resulta que hay algunas teorías clave sobre lo que significa cuando un gato te lame, y no es solo porque están tratando de causar problemas. 

Decididos a llegar al fondo de este problema, hablamos con un par de veterinarios sobre por qué los gatos te lamen y cómo puedes frenar ese comportamiento.

Por qué los gatos lamen a sus padres

Cada gato es diferente, pero estas son las razones más comunes por las que los gatos te lamen.

1. Es una muestra de cariño

En algunos casos, tu gatito te da un baño de lengua porque te considera un miembro de su familia y se siente completamente seguro cuando está contigo. Recuerda cómo su madre les hacía limpiezas cuando eran gatitos y ahora continúa con lo que aprendieron.

Los gatitos son lamidos por sus madres gatas, por lo que desde el útero los gatitos están condicionados a que ser lamidos sea una forma de afecto. A lo largo de sus vidas, los gatos se lamen entre sí si viven en un hogar con varios gatos.

Dado que los gatos se dan y reciben amor unos a otros a través de lamerse, ¡tiene sentido que también laman a sus personas favoritas! 

Piensa en ello como su manera de darte besos y mostrarte cuánto te quiere y te aprecia.

2. Te reclaman como propio

¡Lamer también es una forma de marcar y establecer su territorio, que incluye juguetes para gatos , otros animales y tú! Cuando tu gato te lame, deja un olor distintivo que le dice a los intrusos que se mantengan alejados: esta persona le pertenece solo a él.

Las madres gatas pueden lamer a sus gatitos para establecer que le pertenecen, y tu gato hace lo mismo para decirle al mundo que eres suyo. 

Los gatos que son hermanos o son de diferentes camadas, pero que se llevan bastante bien, se lamerán entre sí como una forma de vínculo social. Lamerte es un gesto para unirlos a los dos.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

3. Sustituto del chupete

Los gatos que quedaron huérfanos o fueron destetados antes de estar listos a veces pueden desarrollar una fijación oral que los hace lamedores excesivos. La idea es que se perdieron su parte justa de mamar y, sin una salida adecuada, lamer es lo más cerca que pueden estar de la comodidad relajante que les brinda la lactancia. 

Otro signo de destete temprano es amasarte, acompañado de un ronroneo satisfecho y lo que parece una sonrisa en su rostro.

4. Son calmantes

Si bien un gato puede lamerse a sí mismo por muchas razones, incluidos los comportamientos regulares de aseo, lamerte también puede calmarlo a sí mismo. 

Es algo así como cuando un bebé se chupa el dedo. En algunos casos, es algo natural que hacen porque es una parte familiar de su rutina. 

En otros casos, pueden estar lamiendo en exceso porque los distrae de algo que les causa malestar o estrés.

Si notas que tu gato se lame a sí mismo, a personas u objetos más de lo normal, es mejor asegurarte primero de que no haya una causa médica subyacente haciendo que tu veterinario examine a tu gato.

5. Podrían estar ansiosos

Otra razón común por la que los gatos lamen en exceso es el estrés o la ansiedad. 

Si notas este comportamiento, debes tratar de determinar qué está causando que tu gato se sienta ansioso para que puedas eliminar el desencadenante o trabajar para desensibilizar a su gato a ese estímulo.

Dependiendo de la causa subyacente del lamido excesivo, tu veterinario puede ayudarte a abordar cualquier condición médica o de comportamiento que lo esté causando. 

6. Les gusta cómo sabes

A muchos animales, incluidos los gatos, les gusta lamer porque simplemente disfrutan el sabor. 

Por extraño que parezca, la piel salada, la loción e incluso el perfume pueden ser tentadores para tu gatito.

Nuestro sudor contiene azúcar y sal que a los gatos les interesa lamer.

7. Están tratando de decirte que algo anda mal

Un gato podría estar lamiéndote para llamar tu atención, no solo porque ese gato está aburrido y quiere que juegues, sino quizás para comunicarte que algo anda mal.

Si el comportamiento de lamerte es fuera de lo común para tu gato, consulta con tu veterinario para ver si hay un problema médico, como un problema estomacal, una lesión o una herida

Cómo evitar que un gato te lama

Si bien las razones de tu gato para lamer suelen ser conmovedoras, entenderíamos si prefieres que dejen de hacerlo. Prueba estos consejos para reducir el lamido de tu gato:

  • Distráelo con juguetes o hierba gatera, o ponlo en su rascador.
  • Aléjate de tu gato cuando te lama.
  • Redirige suavemente su boca lejos de ti cuando te lama.
  • Usa mangas largas o cubre tu piel con una toalla o manta alrededor de tu gato.
  • Si a tu gato no le gusta cierto perfume o loción que usas, frótalo sobre tu piel para disuadirlo de lamerte.
  • Evite acariciar o hablar con tu gato cuando te lame; la atención podría reforzar el comportamiento.

Nunca regañes o castigues a tu gato, pero emplea los consejos anteriores para frenar el comportamiento.

La conclusión es que lamer en los gatos es un comportamiento innato. Hay formas de frenar el comportamiento, y es importante tener en cuenta las situaciones en las que lamer se vuelve preocupante. 


En caso de duda, comunícate con tu veterinario para obtener información y soluciones.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro