¿Por qué mi perro vomita espuma blanca?

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
¿Por qué mi perro vomita espuma blanca?
Contenidos

¿Tu perro vomita o escupe espuma blanca? Si bien esto puede ser alarmante al principio, generalmente puede descubrir rápidamente qué está sucediendo.

Si bien algunas de estas razones son graves, muchas se resolverán por sí solas, así que no te asustes. 

La parte importante es si tu perro parece estar enfermo. Si tu perro está actuando normalmente, simplemente vigílalo de cerca. Sin embargo, si notas que están letárgicos o que no se sienten bien, es aconsejable que llames a tu veterinario.

¿Qué es el vómito espumoso blanco?

El vómito espumoso blanco generalmente se debe a la saliva y las secreciones digestivas que se mezclan con el aire en la barriga de tu perro, lo que da como resultado un vómito con una apariencia de espuma de jabón.

Por lo general, hay algún tipo de irritación o desencadenante que causa el vómito espumoso blanco. Este tipo de vómito es diferente del vómito común de color amarillo anaranjado, que indica la presencia de bilis.

Los perros también pueden regurgitar espuma blanca. A diferencia de los vómitos, con la regurgitación, los perros normalmente no se agitan ni actúan como si fueran a sacar algo. 

La regurgitación casi siempre es un líquido blanco o transparente con o sin alimentos (y si es comida, no se ha digerido y se ha consumido recientemente).

Asegúrate de decirle a tu veterinario si sospechas que tiene vómitos o regurgitación, ya que pueden proporcionarle pistas sobre lo que sucede dentro.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Qué hace que mi perro vomite espuma blanca?

Hay muchas razones por las que tu perro puede estar vomitando (o regurgitando) espuma blanca.

Muchas veces, se debe a algún tipo de irritación del estómago, como:

  • Comer algo irritante o tóxico (¡y todos sabemos que los perros no son quisquillosos con lo que se llevan a la boca!)
  • Infección bacteriana
  • Cambios bruscos de comida
  • Comer hierba o plantas

Otras razones por las que vomitan espuma blanca pueden ser graves y potencialmente mortales, como:

  • Pancreatitis
  • Golpe de calor
  • Disfunción de órganos (enfermedad renal como ejemplo)
  • Toxinas graves (ácido de batería, productos químicos de limpieza)
  • Cuerpo extraño (algo atascado en el esófago, el estómago o el intestino)

¿Cómo trato a mi perro por vomitar espuma blanca?

Si crees que la espuma que está vomitando se debe a un problema grave, o si está experimentando otros síntomas, tu veterinario debe examinarlo de inmediato. 

Si está fuera del horario de atención, busca uun hospital veterinario de emergencia local que atienda las 24 horas, los 7 días de la semana en su área.

Si tu perro ha vomitado espuma blanca solo una vez y todavía está feliz y comiendo, esto puede ser solo un malestar estomacal leve. Manténlo fresco y relajado y retén la comida durante 12 horas para ayudar a calmar su estómago. Supervísalo de cerca para detectar síntomas más graves.

Después de esto, puedes volver a alimentarlo con una dieta blanda (como arroz cocido) durante 24 horas y luego hacer una transición lenta a su dieta normal. 

Esto debería ayudar a calmar su estómago pero, si continúa vomitando espuma blanca o muestra otros signos de que no se siente bien (diarrea, dificultad para respirar, letargo, dolor), entonces es hora de ver a un veterinario.

Un perro que vomita más de dos veces en 24 horas o continúa vomitando por más de dos días necesita ver a un veterinario. El veterinario puede ayudar a determinar qué está causando que vomiten y administrarle inyecciones a tu perro para ayudarlo a detenerse.

¿Cómo evito que mi perro vomite espuma blanca?

Las mejores formas de evitar que tu perro vomite espuma blanca son:

  • Supervisa lo que están comiendo. Asegúrate de que no estén comiendo objetos no comestibles o comida humana.
  • Evita que tu perro coma plantas tóxicas en tu jardín, como poleo o plantas de tomate.
  • Mantén sus tazones de comida y agua limpios, y cuando haga la transición a una nueva dieta, asegúrate de hacerlo gradualmente.
  • Llévalo a tu veterinario para chequeos regulares. Esto lo ayuda a detectar la enfermedad en una etapa temprana de la vida de tu perro y te permite comenzar el tratamiento para cualquier enfermedad que tenga de inmediato.

Recuerda, todos los perros vomitan de vez en cuando: un episodio único de vómito espumoso blanco no es motivo de gran preocupación, solo dale a tu cachorro un poco más de amor y asegúrate de que se sienta bien.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro