Estas diez razas de gatos son los gatos más populares de todo el mundo. Ya sean sus características físicas únicas, una característica en una película o sus personalidades afectuosas, han dejado una impresión positiva y duradera en los aficionados a los gatos en todo el mundo
Un gato puede ser o doméstico, o de raza pura o un híbrido entre los dos. Los gatos domésticos no tienen antecedentes genealógicos de su linaje, mientras que los gatos de pura raza sí. Los híbridos son gatos domesticados cruzados con variedades de felinos salvajes.
La principal organización de certificación de pedigrí, la Asociación de Criadores de Gatos con sede en los Estados Unidos, reconoce 45 razas distintas de gatos de raza pura.
Siamés
Popular desde el siglo XIX, esta raza de gato se originó en Tailandia (anteriormente conocida como Siam). El siamés ha sido una raza fundamental para el pelo corto oriental, el esfinge y el Himalaya.
La mayoría de los gatos siameses tienen marcas distintas llamadas "puntos" que son las áreas de coloración en la cara, las orejas, las patas y la cola. Dos variedades de gatos siameses tienen una cabeza en forma de "manzana" y un cuerpo más regordete y la otra tiene una cabeza más grande y un cuerpo delgado.
La película animada de Disney "La dama y el vagabundo" presentaba gatos siameses cantando una canción, demostrando su inteligencia y habilidades vocales.
Muchos gatos siameses que se originaron en Tailandia tenían una torcedura en la cola, un rasgo heredado de la mayoría de los siameses, pero aún se puede ver en los gatos callejeros de Tailandia
Persa
También conocido cariñosamente como uno de los gatos de "cara aplastada", el gato iraní o el gato Shiraz (llamado así por una ciudad en Irán), los persas tienen hermosos abrigos de piel largos.
Pueden venir en casi cualquier color y tener una cara plana en comparación con la mayoría de las otras razas de gatos. Los persas aparecen en muchas películas, obras de arte y comerciales y han sido una de las razas de gatos más populares durante décadas.
Su pelaje exige una preparación regular, de lo contrario, se producirán nudos. Como muchos purasangres, son propensos a una variedad de enfermedades, incluidos problemas renales y cardíacos.
Maine Coon
Conocido por su gran estatura y su grueso pelaje, el Maine Coon es un gato difícil de ignorar. Proveniente del estado de Maine y el gato oficial del estado, el Maine Coon es un gigante gentil.
Son grandes cazadores y se popularizaron después de que la CFA los reconociera como de raza pura a fines de la década de 1970. Siguen siendo una de las razas de gatos más populares. Muchos Maine Coon tienen polidactilismo, o dedos adicionales, lo que hace que sus pies ya grandes sean aún más grandes.
Esta gran característica ayuda a cazar en la nieve, ya que los pies grandes actúan como raquetas de nieve. La coloración clásica de Maine Coon es un tabby marrón, pero esta raza puede tener casi cualquier color.
Ragdoll
Los gatos Ragdoll obtienen su nombre de su temperamento dócil. Tienden a aflojarse cuando se los levanta, como una muñeca de trapo. Hubo un tiempo en que las personas pensaban que no podían sentir dolor, pero eso no es cierto.
Los Ragdool se parecen mucho a los gatos siameses de pelo largo con patrones de colores puntiagudos. También tienen ojos azules distintivos y personalidades caninas, siguiendo a sus dueños por la casa.
Bengal
Los bengalíes son gatos de aspecto salvaje, literalmente. Sus marcas los hacen parecer más como si pertenecieran a la jungla que a tu hogar, pero están domesticados.
Son habladores y requieren mucho ejercicio. Vienen en muchos colores con patrones como manchas y rosetas. Su nombre proviene del nombre taxonómico del gato leopardo asiático, Prionailurus bengalensis bengalensis. Los bengalíes se criaron inicialmente a partir de gatos domésticos y un gato montés. También obtienen sus hermosos patrones de este gato montés.
Abisinio
Originario de Etiopía (anteriormente conocido como Abisinia), el gato abisinio tiene un distintivo pelaje agutí rojizo que le da a la raza su aspecto único con bandas. Tiene orejas altas y puntiagudas, una cabeza en forma de cuña y un cuerpo esbelto y musculoso.
En cuanto a la personalidad, los abisinios son gatos activos y curiosos que con frecuencia siguen a los dueños. Su comportamiento juguetón, parecido al de un perro, los hace querer por sus humanos.
Birmano
Los birmanos son otro gato con puntas de color como el siamés y el Ragdoll. Tienen ojos azules y un pelaje medio-largo pero sin subpelo, el rasgo principal que los diferencia de los persas y los himalayos.
Los birmanos fueron el stock original para criar Ragdolls, por lo que se ven muy similares, pero tienen marcas y personalidades ligeramente diferentes. Son gatos divertidos y sociales que aman la atención de la persona elegida. Son más un gato de una sola persona que otros.
Sphynx
Si buscas un gato que no pierda pelo, entonces el sphynx es para ti. Los gatos Sphynx se ven únicos debido a su falta de pelaje y son felinos muy sociales, activos y parecidos a perros. Parece que pertenecen al regazo de la realeza, pero son juguetones y tontos y actúan más como bufones de la corte a pesar de su apariencia real.
Gato del Himalaya
Al igual que el persa, el gato del Himalaya se considera una sub-raza en algunas asociaciones de gatos y una raza separada en otras. Los himalayos se criaron cruzando persas y siameses para lograr sus puntos de color. Les encanta la atención y el cariño de sus dueños, tienen personalidades dulces y son juguetones.
Shorthair Americano
Una raza totalmente estadounidense, el gato americano de pelo corto es un felino inteligente de pelo corto que tiene una cara redonda y orejas cortas. A menudo se los confunde con gatos domésticos mestizos, pero son de raza pura. Su nombre de raza cambió de gatos domésticos a Shorthair en 1966 para diferenciarlos.
Este gato de tamaño mediano tiene una naturaleza gentil que hace de esta raza un gran compañero para familias con niños u otras mascotas. El American Shorthair es una de las razas de gatos con pedigrí más populares en América del Norte.