Vacunas para Perros: Cuáles Tienes que Ponerle

·
Icono de calendario
March 11, 2024
Contenidos

Conoce cuáles son las vacunas que tienes que ponerle a tu perro además de cuándo vacunarlo para mantenerlo seguro y protegido y cuáles son algunos de los efectos secundarios de la vacunación.

En su primer año de vida, los cachorros necesitarán visitar a su veterinario varias veces para vacunarse e inmunizarse contra enfermedades infecciosas potencialmente fatales pero prevenibles. Los peores de estos son Moquillo y Parvo.

El momento y el intervalo entre las vacunas de refuerzo son fundamentales para garantizar que tu cachorro esté protegido, ya que los anticuerpos de su madre pueden interferir con la capacidad de una vacuna para desarrollar la propia respuesta inmunitaria de tu cachorro. Por lo tanto, los cachorros necesitan una serie de vacunas para permitir que su sistema inmunitario "rompa" los anticuerpos maternos menguantes.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Entonces… ¿cuándo vacunarlo? 🤔

Los cachorros deben recibir sus primeras vacunas entre las seis y las ocho semanas de edad. 

Asegúrate de obtener los registros médicos de un cachorro recién comprado o adoptado para que tu veterinario pueda determinar qué se administró y cuándo se debe aplicar la próxima vacuna. Luego, tu veterinario recomendará un cronograma según el estilo de vida que imaginas para tu cachorro y el riesgo de ciertas enfermedades según el lugar donde vive o viaja.

La mayoría de las vacunas se administran cada 2 a 4 semanas hasta que se espera lograr la protección real. Dependiendo de la edad de tu cachorro, esto puede requerir de 3 a 4 vacunas para la serie Distemper/Parvo hasta que tu perro tenga entre 16 y 20 semanas de edad. 

Si tu perro tiene más de 16 semanas de edad y no está al día con las vacunas, o si no estás seguro, tu veterinario puede recomendarle una serie más corta.

Vacunas básicas versus complementarias 💉

Las vacunas básicas deben administrarse a todos los perros y cachorros. Las vacunas complementarias se administran según el estilo de vida y el lugar donde vive/viaja. Las vacunas principales incluyen:

  • DHP (también llamado DAP): cubre por Moquillo, Hepatitis (o Adenovirus-2) y Parvo y generalmente se combinan. También se puede llamar octuple o sextuple y cubre un par más de enfermedades.
  • Rabia: generalmente requerido por la ley estatal o local, que dicta la edad y los intervalos para tu perro.

Las vacunas complementarias son importantes, pero no necesarias para todos los perros. Las vacunas en esta categoría son:

  • Parainfluenza: a menudo combinado con DHP.
  • Leptospirosis: se puede administrar por separado o combinado con DHP o DHPP. Inicialmente se necesita una serie de 2 vacunas, seguida de un refuerzo anual.
  • Bordetella: se puede administrar por vía intranasal, oral o inyectable. Ruta e intervalo a determinar por tu veterinario.
  • Influenza canina: 2 cepas (H3N2 y H3N8), serie de 2 vacunas necesarias inicialmente, seguidas de un refuerzo anual.

Y una vez que tu perro tiene todas las vacunas ¿qué se debe hacer? Una vez que tu cachorro alcance la edad adulta y se hayan administrado todas las vacunas básicas para cachorros, tu veterinario puede comenzar a implementar un programa de vacunación para perros adultos. 

El programa de vacunación de un perro consiste en refuerzos periódicos para adultos, que son combinaciones del mismo tipo de vacuna DHP (u óctuple) administrada a cachorros, junto con varias otras adiciones.

Cuando los perros visitan a un veterinario para su primera visita de un año, muchos recomiendan reforzar sus vacunas DHP, Influenza Canina, Bordetella, Leptospirosis y Rabia dependiendo del estilo de vida del perro.

Hablemos de los efectos secundarios asociados a las vacunas de perros 🐕

Los beneficios de las vacunas superan con creces cualquier riesgo. Las reacciones adversas a las vacunas para perros son raras. Sin embargo, como con cualquier medicamento o protocolo de inmunización, las vacunas para cachorros y perros pueden causar algunos efectos secundarios. Por eso es recomendable que vacunes a tu cachorro o perro en el momento en que puedas monitorearlos después de la vacunación.

Si tu perro experimenta alguna reacción a las vacunas, los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Lentitud
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón facial o de las patas y/o urticaria
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor o hinchazón alrededor del lugar de la inyección
  • Colapso, dificultad para respirar y convulsiones (shock anafiláctico)

Al igual que con las vacunas humanas, los síntomas leves pueden ignorarse y son un signo de respuesta inmunitaria. La mayoría de las reacciones son leves y de corta duración. Si sospechas una reacción más grave a las vacunas para cachorros o perros, como hinchazón facial, vómitos o letargo, debes comunicarte con tu veterinario de inmediato.

Al igual que con cualquier otro protocolo de inmunización, se debe seguir un programa de vacunación canino sin desviarse, para garantizar que tu compañero permanezca sano, feliz y bien durante toda su vida. 

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro