Años Gatunos: Cómo Calcular la Edad de tu Gato

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Años Gatunos: Cómo Calcular la Edad de tu Gato
Contenidos

¡No es raro que los gatos de hoy vivan 15 o incluso 20 años! Con un aumento en los gatos mayores, tiene sentido que los amantes de los gatos sientan curiosidad por saber qué edad tendría su gato en comparación con los años humanos. Descubramos cómo calcular la edad de un gato.

Calcular la edad de tu perro en años humanos es bastante simple, pero depende mucho del tamaño. A diferencia de los perros, nuestros amigos felinos tienen aproximadamente el mismo tamaño, por lo que el cálculo de la edad de tu gato es el mismo sin importar la raza de gato que tengas.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Estimación de años gatunos

Al igual que los perros, los gatos envejecen muy rápidamente durante sus dos primeros años de vida. Un gato alcanza la edad humana aproximada de 15 años durante su primer año, luego 24 a los dos años. Cada año después, envejece aproximadamente cuatro "años de gato" por cada año calendario. Esto quiere decir que un felino de cinco años tendría aproximadamente 36 en años gatunos. 

Aunque no existe una forma científica concreta de medir la conversión de años de gato a años humanos, la mayoría de los expertos en gatos suelen estar de acuerdo con estos criterios. Según el Libro Guinness de los récords mundiales, el gato más viejo del mundo fue Crème Puff, que vivió hasta los 38 años ¡Eso es el equivalente a 168 años en años humanos!

Vale la pena señalar que los gatos que viven al aire libre envejecen mucho más rápido, quizás incluso dos veces más rápido que un gato de interior. Por lo general, los gatos de interior pueden vivir de 12 a 18 años, y muchos sobreviven hasta los 20 años. Los gatos al aire libre se enfrentan a una mayor amenaza de accidentes y son más susceptibles a las enfermedades, y tienen suerte de vivir 10 años. Los gatos de interior se mantienen protegidos de estas amenazas y, por lo general, reciben una atención veterinaria más constante, lo que los ayuda a mantenerse más saludables y vivir más tiempo.

Examinando los dientes

¿Qué pasa si no sabes la edad de tu gato? ¿Cómo puedes saberlo? El cálculo de la edad de un gato se puede hacer de manera bastante confiable revisando sus dientes. Los gatitos nacen sin dientes, pero generalmente tienen todos o la mayoría de ellos a las cuatro semanas de edad. Al igual que las personas, estos son dientes de leche y se caerán y serán reemplazados. Los gatitos tendrán su conjunto permanente de dientes nacarados a los cuatro meses de edad. A partir de ahí, es un poco más un juego de adivinanzas.

Algunos gatos tienen peores dientes que otros, debido a la genética, la mala alimentación o la falta de atención veterinaria. Pero en su mayor parte, un gato joven de menos de tres años tendrá solo unas pocas manchas amarillas en sus dientes, en su mayoría blancos. Si ves sarro en todos o en la mayoría de los dientes, puede ser un poco más viejo, alrededor de cinco años. 

Si ves manchas amarillas o marrones intensas o incluso algunos dientes faltantes, probablemente estés mirando a un gato mayor. Si no estás seguro, tu veterinario también puede ayudarte a calcular la edad de tu gato.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro