Cardiopatía en Perros: Causas, Síntomas y Prevención

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Cardiopatia en Perros: Causas, Síntomas y Prevención
Contenidos

No importa el tamaño de tu perro, tiene un gran corazón, metafóricamente hablando, por supuesto. Tiene una personalidad propia, es un compañero leal y parece saber cuándo necesitas reírte. Pero este mismo corazón puede estar en riesgo de enfermedad cardíaca o una cardiopatia

¿Qué es una cardiopatía en perros?

La enfermedad cardíaca es una condición desafortunada pero tolerable para tu perro. El corazón es el órgano más importante del cuerpo de tu perro. Bombea sangre que contiene oxígeno y nutrientes a través de los vasos sanguíneos hacia las células del cuerpo. La mayoría de las afecciones cardíacas implican una disminución en el bombeo efectivo de sangre. Esto puede conducir a una acumulación de líquido en el pecho y el abdomen. 

Hay dos tipos principales de afecciones cardíacas o cardiopatias caninas: una que afecta a la válvula cardíaca y la otra al músculo cardíaco. Los perros con cualquiera de los dos tipos se pueden controlar con éxito a través de la nutrición, el ejercicio y, si es necesario, la medicación. Con la comida adecuada para perros y el asesoramiento de tu veterinario, tu perro puede seguir disfrutando de una vida feliz y activa.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Qué causa la enfermedad cardíaca?

Aunque no existe una causa única, los problemas nutricionales pueden desempeñar un papel importante en las afecciones cardíacas. El envejecimiento es la razón más común por la que los perros desarrollan cardiopatías, pero otros factores como el gusano del corazón también pueden provocar enfermedades cardíacas. Otros factores que pueden contribuir incluyen:

Condición corporal

Los perros con sobrepeso son más propensos a desarrollar enfermedades del corazón.

Edad

Las afecciones cardíacas en los perros ocurren con mayor frecuencia a medida que aumenta la edad.

Raza

En los perros, la enfermedad valvular crónica es más común en razas pequeñas como caniches miniatura, cocker spaniel, pomerania y schnauzer. La enfermedad del miocardio es más común en razas grandes y gigantes como el gran danés y el perro lobo irlandés.

Síntomas de una cardiopatía en perros

Los siguientes síntomas pueden indicar un problema cardíaco en tu perro

  • Cansado, falta de energía.
  • Desmayos.
  • Tos frecuente. En algunos casos, una tos grave que a veces provoca arcadas.
  • Dificultades respiratorias.
  • Reducción de la capacidad para hacer ejercicio.
  • Reducción del apetito y/o aumento o pérdida de peso notable.
  • Hinchazón en el abdomen.

Cómo prevenir enfermedades cardíacas en perros

Desafortunadamente, la mayoría de las enfermedades cardíacas no se pueden prevenir (excepto la enfermedad del gusano del corazón). El diagnóstico y el tratamiento temprano son la única forma de controlar la afección y mejorar la calidad de vida de tu mascota. 

Asistir a controles de salud regulares le permitirá a tu veterinario escuchar latidos cardíacos irregulares o soplos cardíacos, lo que puede indicar una enfermedad cardíaca subyacente. Varios estudios, como el ensayo EPIC en 2018, han demostrado que los resultados para la enfermedad cardíaca mejoran mucho cuando el tratamiento se inicia temprano (a menudo antes de que los síntomas sean significativos o incluso perceptibles en el hogar). 

Si tu veterinario detecta un soplo cardíaco (que puede ser un síntoma temprano de enfermedad cardíaca), entonces es importante que se realicen pruebas de seguimiento para ver si tu perro se beneficiaría de un tratamiento temprano.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro