Cómo Hacer Dormir a un Perro: Los Mejores Tips

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Cómo Hacer Dormir a un Perro: Los Mejores Tips
Contenidos

Hay pocas cosas más frustrantes para los nuevos dueños de perros que llegar a casa después de un largo día de trabajo y encontrar un cachorro con mucha energía que no quiere saber nada del sueño. Cuando estás cansado y tu perro no, ¿cómo puedes hacer que tu perro se duerma?

Los  entrenadores, generalmente encuentran que muchos perros que no quieren dormir tienen altos niveles de energía. El problema del propietario es que su perro tiene una energía normal o alta y no ha hecho suficiente ejercicio, o su perro tiene mucha energía y nunca se le ha enseñado cómo relajarse. Pero no todos los perros que no duermen son cachorros enérgicos. Algunos son generalmente perros ansiosos o nerviosos.

En este artículo, hablaremos sobre algunas razones comunes por las que los perros no duermen y tres estrategias principales que puede usar para abordar el problema.

¿Por qué mi perro no duerme?

Al igual que con todos los problemas de comportamiento de los perros, es inteligente dar un paso atrás y pensar por qué ocurre este problema de comportamiento. ¿Tu perro está ansioso? ¿Asustado? ¿Entusiasmado? ¿Energético? Si intentas ejercitar a un perro que está realmente asustado, no verás mucha mejoría. Comprender por qué tu perro tiene dificultades para conciliar el sueño es un primer paso importante.

Algunas razones comunes por las que tu perro no dormirá toda la noche incluyen:

  • Necesita ir al baño. En este caso, lo mejor que puedes hacer es sacarlo de inmediato, recompensarlo en silencio con una golosina cuando haga sus necesidades y volver a la cama.
  • Quiere jugar o tiene demasiada energía extra. Si no ejercitas lo suficiente a tu perro durante el día, es posible que le resulte difícil quedarse dormido por la noche.
  • Le gusta la atención. Si tiendes a mimar a tu cachorro o a jugar con él cuando se despierta, es posible que le estés enseñando que actuar de manera quisquillosa a la hora de acostarse es una excelente manera de obtener tu amor y tu atención.
  • No sabe cómo relajarse. Algunos perros no están estresados per se, pero nunca se les ha enseñado cómo relajarse. Estos perros pueden estar hipervigilantes con respecto a los sonidos, buscando constantemente un "trabajo" o simplemente "al límite". Estos comportamientos son más comunes en las razas de pastoreo y vigilancia, pero cualquier perro puede mostrarlos. Si tu cachorro no puede relajarse, se beneficiará especialmente del ejercicio mental y los protocolos de relajación.
  • Está asustado, estresado o ansioso. Muchos perros tienen dificultades para dormir porque no se sienten cómodos en su entorno. En este caso, absolutamente debes consolar a tu perro y ayudarlo a dormir.

Para saber la diferencia entre miedo y búsqueda de atención, observa el lenguaje corporal de tu cachorro. Un perro que está asustado mostrará señales de calma, podría moverse cerca del suelo y podría moverse muy lento o muy rápido. Si está confundido, opta por consolar a tu perro. Si eso lo hace dormir más, entonces sigue haciéndolo. Si eso hace que duerma menos y busque más atención, entonces debes enseñarle cuándo es un buen momento para acurrucarse y cuándo no.

Puedes ver cómo, en algunos casos, la solución de un problema puede causar otro. Por eso es tan importante tomarse un tiempo para descubrir por qué tu cachorro no puede conciliar el sueño o no puede dormir toda la noche. ¡Malinterpretar el problema podría crear uno más grande!

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Estrategias para hacer dormir a tu perro

Cuando intentas ayudar a un perro a dormir, es mejor adoptar un enfoque múltiple. Para muchos perros, simplemente poner música relajante no será suficiente. También es útil concentrarse en el hecho de que tu perro tiene dificultades para relajarse y conciliar el sueño, en lugar de pensar que tu perro te mantiene despierto o se niega a conciliar el sueño. Esta mentalidad te ayudará a resolver problemas y calmar a tu perro, en lugar de frustrarte.

Estrategia uno: Ejercita a tu perro para ayudarlo a dormir

El mayor problema para la mayoría de los perros domésticos en estos días es que no hacen suficiente ejercicio. Cualquier raza de perro que alguna vez se usó para la caza, el pastoreo, la vigilancia o el "trabajo" de cualquier tipo debería obtener mucho más que solo unas pocas caminatas con correa por día. Esto incluye muchas razas populares como Golden y Labrador Retrievers, pastores alemanes, border collies, pastores australianos, pointers y la mayoría de los sabuesos.

Algunas formas de ejercitarlo incluyen: 

  • ​​Juguetes de rompecabezas. Los juguetes de rompecabezas son una excelente manera de cansar mentalmente a tu cachorro mientras trabajas. Trabajar por la comida es divertido para la mayoría de los perros. ¿La mayor bonificación? Los juguetes de rompecabezas no requieren mucho trabajo de tu parte más allá de verter comida en un juguete. También puedes construir uno propio, en lugar de comprar juguetes nuevos si tienes un presupuesto ajustado.
  • Juegos caninos. El entrenamiento mental involucrado en los juegos es agotador para los perros. Muchos perros se beneficiarán de una variedad de juegos físicos y mentales en lugar de simplemente jugar durante horas.
  • Correr. Si no te importa ejercitarte mientras cansas a tu perro, correr juntos es una excelente manera de agotar a tu cachorro para que duerma toda la noche. 

Estrategia dos: Dale a tu perro un lugar tranquilo para dormir

¿Alguna vez has tratado de quedarte dormido mientras la gente está hablando o viendo la televisión? Aunque algunas personas no tienen ningún problema con esto, para muchas personas es difícil dormir cuando su entorno es ruidoso u “ocupado”. Esto es especialmente cierto si no estás tan cansado. Con esto en mente, intenta darle a su cachorro un lugar tranquilo para dormir. A muchos perros les gusta estar cerca de su gente, por lo que una jaula o una cama en un dormitorio pueden mantener a todos felices. Especialmente si tienes invitados y quieres que tu cachorro duerma, será útil darle a tu cachorro un lugar tranquilo para ir.

Estrategia tres: Dale juguetes masticables para ayudar a tu perro a relajarse y dormir

Masticar y lamer puede ser muy relajante para los perros: imagina a una guagua chupando un chupete antes de acostarse. Masticar también puede ayudar a tu perro a relajarse por la noche, pero no esperes que algunos juguetes para masticar lo hagan dormir. En lugar de buscar juguetes duros para masticar como Nylabones, elige un juguete para masticar más suave. Esto puede ayudar a tu perro a concentrarse realmente en el juguete en lugar de desanimarse o aburrirse.

Los Kongs rellenos son uno de los juguetes masticables favoritos para ayudar a un perro a dormir, pero es posible que quieras probar varios juguetes masticables diferentes para descubrir qué ayuda a su perro a dormir más. Ayudar a un perro a dormir no tiene por qué ser un trabajo de tiempo completo, pero no esperes que algunos suplementos o juguetes para masticar resuelvan el problema. 

Si el ejercicio y la relajación no ayudan, es posible que quieras comunicarte con un veterinario o un consultor de comportamiento animal para obtener ayuda.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro