Cómo Quitarle el Celo a una Perrita: Qué Debes Saber

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Cómo Quitarle el Celo a una Perrita: Qué Debes Saber
Contenidos

Las perras entran en celo o experimentan un ciclo estral cuando alcanzan la madurez reproductiva. 

Este punto puede ocurrir a partir de los 6 meses de edad, aunque es más común entre los 8 y los 9 meses. 

El primer celo de una perra puede ocurrir hasta los 18 meses de edad, lo cual es más común en las razas grandes.

Las perras entran en celo unas dos veces al año y el ciclo de celo dura unas 3 semanas. Cuando una perra está en celo, está receptiva al apareamiento y puede quedar embarazada; Las perras no aceptarán machos para reproducirse cuando no estén en celo.

Los padres de una perra en celo pueden notar los siguientes síntomas:

  • Hinchazón de la vulva
  • Descarga sanguinolenta
  • Letargo
  • Agitación
  • Agresión

Lidiar con una perra en celo puede ser estresante. ¿Se puede evitar que las perras entren en celo? ¿Es posible retrasar el ciclo de celo de tu perra?

Exploraremos las respuestas a estas preguntas, pero primero, echemos un vistazo a cómo funciona el ciclo de celo de una perrita.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Entender el ciclo de celo de una perrita

El ciclo de celo es una parte natural del ciclo reproductivo de tu perra cuando su cuerpo se prepara para el embarazo. Exploremos lo que sucede durante las 4 fases del ciclo reproductivo de una perra:

  • Comienzo del celo o proestro (3 a 17 días): el cuerpo produce estrógeno y flujo vaginal sanguinolento para prepararse para el apareamiento.
  • Pleno celo o estro (4 a 7 días): el cuerpo libera la hormona luteinizante. El sangrado puede continuar, pero por lo general disminuye. Ocurre la ovulación; el perro es receptivo al apareamiento.
  • Fin del celo o diestro (6 días): cesa la descarga. Si la perra no queda embarazada, el cuerpo reabsorbe el revestimiento del útero.
  • Sin celo o anestro (2 a 3 meses): La perra no es hormonalmente activa ni sexualmente receptiva.

Prevención del celo

Si no planeas que tu perra tenga el celo, y no solo los síntomas no deseados, como el flujo vaginal y los cambios de comportamiento,  sino que la posibilidad de que tu perra quede embarazada de una reproducción no planificada, entonces tienes algunas opciones disponibles. 

Si no planeas criar a tu perra, la mejor manera de evitar que entre en celo es esterilizarla. Se realizan dos procedimientos de esterilización en perros: ovariohisterectomía (OVH) y ovariectomía (OVE).

¿Cuál es la diferencia entre los dos? Una ovariohisterectomía implica la extirpación del útero y ambos ovarios. Con una ovariectomía, solo se extirpan los ovarios, dejando el útero intacto.

Antes, los veterinarios preferían OVH, pero OVE se está volviendo más común.

Los expertos alguna vez creyeron que el OVH protegía mejor a los perros de las enfermedades reproductivas, como la piometra y el cáncer. Dejar el útero intacto aumenta la posibilidad de tumores uterinos.

Sin embargo, un estudio de 2014 encontró que los tumores uterinos en animales esterilizados son raros y hasta el 90% de ellos son benignos. 

Esto se debe a que las hormonas de los ovarios a menudo causan enfermedades uterinas; sin los ovarios, los animales tienen una probabilidad mucho menor de desarrollar una enfermedad grave.

OVE también es menos invasivo, lo que resulta en menos complicaciones, menos anestesia, incisiones más pequeñas y tiempos de recuperación más rápidos. Tu veterinario te aconsejará qué procedimiento es mejor para tu perro.

¿Se puede esterilizar a las perras en celo?

Sí, pero los veterinarios generalmente lo desaconsejan. Debido a que el flujo de sangre a los órganos reproductivos aumenta cuando tu perra está en celo, aumenta el riesgo de hemorragia. 

Es posible que prefieras esperar hasta unos meses después de que haya terminado el ciclo de celo.

Opciones no quirúrgicas

Si tu perra no puede ser esterilizada debido a una condición médica o si deseas criarla en una fecha posterior, el acetato de megestrol puede retrasar o prevenir los ciclos de celo. 

Otros medicamentos que previenen y suprimen permanentemente los ciclos de celo son la mibolerona y la proligestona.

El acetato de megestrol está disponible en forma de píldora y líquido. Antes de comenzar con este medicamento, tu perro deberá someterse a:

  • Al menos 1 celo
  • Examen físico
  • Examen de cancer de mama
  • Frotis vaginal

Un estudio encontró que el acetato de megestrol tuvo una tasa de éxito del 92% en el retraso de los ciclos de celo de las perras en la fase inicial del proestro y una tasa de éxito del 98% en las perras en la fase de anestro.

Los perros que aún no han experimentado su primer celo no deben tomar acetato de megestrol. 

Las perras no deben criarse dentro de los 30 días de haber completado su régimen de acetato de megestrol. No se debe usar este medicamento por más de 2 ciclos de celo.

Los efectos secundarios son comunes y pueden incluir:

  • Aumento de peso
  • Cambios de comportamiento
  • Tumores de mama
  • Supresión de la glándula suprarrenal
  • Aumento de la sed
  • Infecciones uterinas

Debido al potencial de efectos secundarios graves, los perros que toman este medicamento necesitan un control cuidadoso. 

Tu veterinario controlará el peso, los niveles de azúcar en la sangre, la función hepática y la salud reproductiva de tu perro. Las pruebas también pueden determinar qué tan bien está funcionando el medicamento.

Los ciclos de celo en perros que no están reproduciendo son inconvenientes y estresantes para las mascotas y los dueños de mascotas.

Además de la posibilidad de un embarazo no deseado, son complicados y pueden provocar cambios de comportamiento en tu mascota que la mayoría de los dueños no están preparados para enfrentar.

La mejor manera de evitar que las perras entren en celo es esterilizarlas. Esto no solo evitará embarazos no deseados, sino que también previene varias enfermedades reproductivas graves, como la piometra y el cáncer.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro