Picaduras de Araña en Perros: Síntomas y Tratamiento

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Picaduras de Araña en Perros: Síntomas y Tratamiento
Contenidos

Al igual que con las personas, las picaduras de araña en los perros pueden ser graves según el tipo de araña. Si sospechas que tu perro fue mordido por una de estas criaturas de ocho patas, no te estreses: las picaduras de araña que amenazan la vida no son tan comunes. 

La mayoría de las veces, las picaduras de araña simplemente causan picazón o irritación similar a otros tipos de picaduras de insectos. Sigue leyendo para saber qué puedes hacer para aliviar la incomodidad de tu perro en casa y cuándo es el momento de ver a un veterinario.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Cómo se ven las picaduras de araña en los perros? 🕷

La mayoría de las picaduras de araña no se verán diferentes a las de cualquier otra picadura de insecto. Por lo general, lo que verás es una protuberancia rosada o roja a menos que tu perro tenga una reacción alérgica, lo que provocaría urticaria e hinchazón en la cara. Sin embargo, la picadura de la venenosa araña reclusa parda provoca una lesión que cambia de color con el tiempo.

Signos y síntomas de las picaduras de arañas venenosas 🌡

Por lo general, es difícil detectar las picaduras de araña en los perros debido a su pelaje. E incluso si ves una araña venenosa en tu mascota, es posible que no notes ningún síntoma durante horas o días después de la mordedura de tu perro.

Hay decenas de miles de especies de arañas diferentes. Pero la gran mayoría no son venenosas. Estos son los signos de una picadura de araña venenosa de una de estas variedades. La mordedura de una araña venenosa suele ser dolorosa. Entonces, cuando lo muerden, tu perro puede gritar o luego ser visto lamiendo y mordiendo el área. 

Dependiendo del tipo de araña, algunas tienen un veneno que les ayuda a digerir a sus presas Por lo tanto, hace que las células de la piel y los músculos mueran, lo que provoca daños en los tejidos.

Inicialmente, la picadura está roja e hinchada. Luego, el tejido comienza a morir, comenzando desde el lugar de la picadura y extendiéndose desde allí. El centro de la lesión cambiará de color de rosa a rojo oscuro o negro y luego blanco a medida que el veneno avanza hacia el exterior. A veces adquiere una apariencia de diana o incluso ampollas. Tu perro también puede vomitar y actuar letárgico.

Otras arañas venenosas tienen picaduras que no producen dolor. No verás un bulto rojo ni ningún tipo de reacción local. Pero si la araña ha inyectado su neurotoxina, los síntomas se desarrollarán más tarde e incluyen dolor y espasmos musculares, dificultad para caminar (caminar en estado de ebriedad), parálisis y temblores. Tu perro también puede babear, vomitar o tener diarrea. Si no se trata, la mordedura de algunas arañas puede ser mortal.

Cómo tratar las picaduras de araña en un perro 🩺

Si te preguntas por qué tu perro tiene tanta picazón o sigue mordiendo algo en su cuerpo, extiende el pelo y míralo. Si hay una protuberancia roja o una marca de mordedura, límpiala con agua y jabón. También puedes lavar a tu amigo peludo con un champú calmante de avena para ayudar a calmar la irritación. Luego observa a tu cachorro para detectar cualquier efecto secundario que pueda indicar que fue mordido por una araña venenosa.

Nota: No pongas hielo en la picadura. No se han realizado estudios que demuestren que la formación de hielo hace algo. Con ciertos bocados, en realidad puede empeorar las cosas.

Por ejemplo, las toxinas de algunas arañas venenosas dañan los tejidos. La forma en que se reparan los tejidos es a través del flujo sanguíneo. Si aplicas hielo en esa área, en realidad estás creando más tejido que el veneno puede afectar.

Si notas signos de una picadura de araña venenosa o tu perro sigue mordiendo o rascando el área, es hora de ver a un veterinario. Incluso si no fue una mordedura de araña, la piel que se abrió al rascarse o morderse puede infectarse.

Tu veterinario puede administrar medicamentos contra la picazón, como un esteroide, y también puede recomendar un antihistamínico o un antibiótico, si la herida está infectada. Tu cachorro también puede recibir un collar isabelino para evitar que persiga el área afectada. Las picaduras de arañas venenosas definitivamente requieren atención médica.

Prevención de futuras picaduras de araña 🐶

Hay algunas maneras de prevenir las picaduras de araña en los perros. Primero, asegúrate de que tu jardín esté libre de escombros y aplica un repelente de insectos para perros para mantener alejadas a las plagas. Si vives en un lugar donde hay muchas arañas, considera también un medicamento preventivo mensual.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, las picaduras de araña son simplemente una molestia. Con algunas precauciones, tú y tu amigo de cuatro patas pueden seguir disfrutando del aire libre.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro