Conjuntivitis en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento

·
Icono de calendario
March 11, 2024
Conjuntivitis en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Contenidos

Conjuntivitis: solo el término es suficiente para hacerte temblar, ¿verdad? Ya sea en humanos o en nuestros gatos, la conjuntivitis es lo peor. Pero queremos que sepas qué información debes tener en cuenta para que podamos cortar de raíz esta dolorosa e incómoda enfermedad de los gatos. 

Sabemos que amas a tu gatito, así que reunimos algunos datos relevantes sobre esta condición

¿Qué es la conjuntiva y la conjuntivitis? 🤔

La conjuntiva es la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior del párpado. Los perros y gatos tienen un párpado adicional llamado "tercer párpado" en la esquina interior de sus ojos que también es conjuntiva. Normalmente no se ve el tercer párpado en gatos sanos, pero cuando está inflamado, a veces se puede ver. La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis? 🌡

Al igual que con cualquier cosa en los gatos o, en realidad, cualquier mascota, detectar un problema médico más temprano que tarde casi siempre garantiza un mejor resultado. Por eso es fundamental que estés atento a los signos de conjuntivitis en tu gato.

Los síntomas de la conjuntivitis felina son los siguientes:

  • Lagrimas excesivas
  • Secreción turbia de color blanco, amarillo o verde
  • Bordes de los ojos rosados o enrojecidos
  • Sensibilidad a la luz solar
  • Molestias/entrecerrar los ojos
  • Tercer párpado visible

¿Qué causa la conjuntivitis? 👁🦠

Hay dos tipos de conjuntivitis. Hay conjuntivitis infecciosa y conjuntivitis no infecciosa.

Conjuntivitis infecciosa

Esto es cuando hay una infección bacteriana, viral o fúngica de la conjuntiva. La conjuntivitis que comienza en un ojo y se propaga al otro suele ser causada por una bacteria o un virus. 

No es común que los gatos comiencen con una infección viral y luego adquieran una infección bacteriana secundaria. Una causa común de conjuntivitis es el herpesvirus felino (rinotraqueítis).

Conjuntivitis no infecciosa

Esto es cuando hay un objeto extraño como polvo, arena, productos químicos o alérgenos atrapados debajo del párpado. Este tipo de conjuntivitis normalmente inicia una infección bacteriana secundaria. 

Algunos gatos de pelo largo nacen con entropión. Esto es cuando las pestañas crecen hacia el interior del ojo y rozan contra el globo ocular, y esto provoca una irritación constante. La conjuntivitis también puede ser un síntoma de un tumor ocular.

¿Cómo sé si mi gato tiene conjuntivitis? 🩺

Los signos de conjuntivitis y el aspecto de la conjuntiva no suelen ser suficientes para diagnosticar conjuntivitis. Tu veterinario deberá revisar el historial médico de tu gato y examinarlo. En algunos casos, tu veterinario deberá realizar pruebas específicas. 

Las pruebas pueden medir la presión del ojo, la producción de lágrimas o la visualización de la córnea para descartar otras afecciones como un cuerpo extraño, ojo seco, abrasiones en la córnea, úlceras u otras lesiones oculares.

Una vez que se descartan estas otras condiciones, es probable que se haga un diagnóstico tentativo de una infección bacteriana, ya que existe una necesidad inmediata de tratamiento para aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver la conjuntivitis del gato? 📆

La mayoría de las infecciones bacterianas o virales se resolverán en un par de semanas. Si el estado de tu gato no mejora durante el tratamiento, no suspendas el tratamiento prescrito. Si no ves una mejoría o si los síntomas empeoran después de unos días de tratamiento, haz un seguimiento con tu veterinario. 

Suspender la medicación puede provocar una recaída y dificultar la resolución de la infección. Es posible que se necesiten más pruebas para obtener un diagnóstico definitivo.

¿Cual es el tratamiento? 💉

Si tu gato tiene conjuntivitis pero se desconoce la causa específica, tu veterinario le recetará un tratamiento general que contenga antibióticos para controlar cualquier infección secundaria y/o medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor y la hinchazón. 

Estos vendrán en gotas o ungüentos que deben aplicarse en el ojo. Si nunca has aplicado medicamentos para los ojos, pídele a tu veterinario que te demuestre cómo aplicar los medicamentos para los ojos de tu gato.

¿Se curará mi gato de la conjuntivitis? 🐈

Todo depende de qué haya causado la conjuntivitis. Si no es infecciosa y la causa no se elimina o no se puede eliminar (es decir, alergias), la conjuntivitis volverá a ocurrir. 

Si es viral e incurable, como el virus del herpes felino, puede persistir en brotes durante los momentos en que el sistema inmunitario se ve comprometido por una enfermedad o estrés. Cuando se trata del herpes felino, el cuidado óptimo del bienestar, la nutrición, las vacunas adecuadas, los suplementos o los medicamentos pueden ayudar a minimizar la frecuencia y la gravedad de la recaída.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro