Famotidina en Perros: Dosis y Tratamiento

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
Perro asegurado por Cacttus en una consulta veterinaria
Contenidos

La famotidina es un medicamento que se puede administrar al perro para tratar una variedad de afecciones gastrointestinales. Funciona al reducir la producción de ácido estomacal en los perros, lo que puede ayudar a tratar las úlceras estomacales, el reflujo ácido y la gastritis.

Si bien en los Estados Unidos no está aprobado por la FDA para uso veterinario, los veterinarios pueden recetarlo de manera segura generalmente. Recuerda que lo más importante es que siempre debes seguir las pautas de tu veterinario cuando le dés a tu perro cualquier tipo de medicamento.

Para qué se usa la famotidina en perros

La famotidina se usa principalmente para tratar las úlceras gastrointestinales en perros. El fármaco actúa uniéndose a los receptores del revestimiento del estómago, lo que reduce la producción de ácido estomacal.

Las úlceras se forman cuando el ácido estomacal o las infecciones, comúnmente por la bacteria H. pylori, dañan el estómago o los intestinos. Estas úlceras pueden causar sangrado en el tracto gastrointestinal, lo que puede volverse muy peligroso. Reducir la producción de ácido estomacal permite que estas úlceras se curen más fácilmente e incluso puede prevenir la formación de úlceras en primer lugar. 

La capacidad de la famotidina para reducir la producción de ácido estomacal también es útil en el tratamiento del reflujo ácido, la acidez estomacal, la esofagitis y la gastritis. También se puede administrar a perros que sufren de insuficiencia renal para prevenir la formación de úlceras.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Cómo se administra en perros

La siguiente es una guía para el uso típico de este medicamento en perros y no debe reemplazar el consejo de tu veterinario para tu mascota individual. Recuerda que lo más importante siempre es consultar a tu veterinario. 

La dosis habitual de famotidina para perros es de 0,5 mg a 1 mg por kilo de peso corporal administrada dos veces al día. Algunas formas del medicamento se venden como medicamentos de venta libre, pero no debes dárselo a tu perro sin la aprobación del veterinario. Tu veterinario podrá decirte la dosis adecuada para tu perro específico.

Las píldoras generalmente vienen en una concentración de 10 mg, aunque también vienen en cantidades de 20 mg. Debes continuar tratando a tu perro con el medicamento hasta que tu veterinario te indique que suspendas el tratamiento.

Si tu perro tiene úlceras causadas por la bacteria H. pylori, es probable que también le receten antibióticos. En todo caso, contactar con tu veterinario (que puedes pagar con tu seguro de mascotas) es la mejor opción.

Cuáles son los efectos secundarios

Los efectos secundarios de la famotidina en perros son generalmente raros y mínimos, por lo que a menudo es una elección de los veterinarios sobre otros medicamentos para tratar problemas gastrointestinales.

Los efectos secundarios raros informados en perros incluyen:

  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Constipación
  • Diarrea
  • Somnolencia

Es posible que la famotidina no sea segura para perros con problemas renales o hepáticos, cáncer de estómago y sensibilidad a medicamentos similares. 

El medicamento también puede pasar a los perros a través de la leche materna, por lo que es posible que los veterinarios no lo recomienden para perras embarazadas o lactantes. Otra razón por la que los veterinarios recomiendan la famotidina es que no interactúa mal con otros medicamentos..

Las sobredosis también son raras, pero pueden ocurrir. Si ves signos de vómitos, diarrea, presión arterial baja, latidos cardíacos irregulares o dificultades para respirar, debes comunicarte con tu veterinario de inmediato.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro