Por Qué los Perros Comen Pasto: Todas las Razones

·
Icono de calendario
March 11, 2024
Contenidos

¿Te has preguntado por qué los perros comen pasto? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este hábito.

Casi el 80 % de los perros que tienen acceso al pasto lo comen de vez en cuando. Los investigadores aún no saben exactamente por qué los perros comen pasto, pero hay muchas teorías, como deshacerse de los gusanos o calmar su ansiedad. Aquí hay seis razones por las que tu perro puede decidir pastar y cuándo debes preocuparte por ello.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Necesitan más fibra en su dieta 🥗

No existe una respuesta única sobre por qué los perros comen pasto, pero algunos expertos creen que los perros pueden estar deseando un componente nutricional como la fibra. El pasto puede estar brindando oligoelementos o vitaminas que faltan en la dieta del perro. 

No hay estudios que demuestren que los perros con dietas bajas en fibra comen más pasto. Sin embargo, existe cierta evidencia anecdótica de que los perros dejan de comer pasto cuando sus dueños los alimentan con una dieta alta en fibra.

Si tu perro no está recibiendo suficiente fibra, puede mostrar síntomas como:

  • Diarrea
  • Constipación
  • Glándulas anales bloqueadas, lo que puede hacer que tu perro se rasque la parte trasera de las alfombras o deje escapar un mal olor
  • Obesidad

Si ves estos signos junto con comer pasto, habla con tu veterinario acerca de ajustar la dieta de tu perro.

Está teniendo problemas estomacales 🤢

La fibra del pasto puede ayudar a que la comida se mueva más fácilmente a través del intestino de tu perro. Debido a esto, el pasto también podría ayudar si tu perro tiene una enfermedad gastrointestinal subyacente, como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Quizás debido al instinto, algunos perros han aprendido que comer pasto también puede aliviar el reflujo ácido. Y esto tiene sentido, ya que el pasto contiene pectina, un tipo de fibra que puede ayudar a tratar el reflujo ácido en humanos.

Si los perros tienen un mal en el estómago, pueden comer pasto para vomitar y sentirse mejor. Sin embargo, es posible que los vómitos no sean la razón principal por la que los perros comen pasto: un pequeño estudio de 2008 encontró que solo el 22% de los perros que comían pasto tendían a vomitar después.

Si tu perro come pasto con regularidad hasta el punto de vomitar, es recomendable llamar a tu veterinario, ya que esto puede ser un signo de una enfermedad subyacente, como problemas intestinales, cáncer o enfermedad hepática.

Está ansioso 😰

Comer pasto también puede ser una señal de que tu perro se siente ansioso. Por ejemplo, un perro que se muestra aprensivo cuando otro perro o persona se le acerca puede empezar a olfatear o incluso a comer pasto de repente.

En algunos casos, comer pasto puede ser un hábito ansioso regular similar a una persona nerviosa que se muerde las uñas o golpea/hace estallar el chicle que está masticando.

Otras señales de que tu perro está ansioso son:

  • Ladridos excesivos
  • Paseando o actuando inquieto
  • Jadeo
  • Babeo
  • Actuando agresivo

Si crees que tu perro tiene ansiedad, habla con tu veterinario sobre el mejor tratamiento para él, como un entrenamiento especializado.

Tiene parásitos intestinales 🦠

Comer pasto y diarrea definitivamente son signos de que un perro puede tener parásitos intestinales o algún otro problema en su tracto intestinal. Aunque no hay estudios sobre perros, algunos estudios con lobos han revelado parásitos envueltos alrededor de briznas de pasto en excremento. Esto podría indicar que comer pasto puede ayudar a eliminar los gusanos del tracto gastrointestinal.

Puedes saber si tu perro tiene parásito al buscar estos síntomas junto con comer pasto:

  • Vómitos o diarrea
  • Pérdida de peso
  • Desarrollando una barriga
  • Actuando letárgico
  • Gusanos en las heces

Si hay gusanos presentes, los desparasitantes funcionan bien y rápido, aliviando la diarrea. Tu veterinario puede examinar a tu perro en busca de parásitos y recetar medicamentos antiparasitarios.

Es heredado de sus antepasados 🐺

En la naturaleza, los perros cazan varios animales que comen pasto, como conejos y cabras. Cuando los perros comen un animal, también comen el contenido de pasto de sus estómagos y obtienen nutrientes de las plantas.

En sus dietas modernas, es posible que los perros no obtengan estos mismos nutrientes y es posible que busquen pasto como suplemento. Comer pasto también puede ser parte del instinto carroñero de un perro para buscar comida.

Estos comportamientos de comer pasto pueden haber sido transmitidos a los perros por sus ancestros los lobos. Al analizar muestras de heces de lobos, los investigadores descubrieron que hasta el 47% de los lobos comen pasto.

Les gusta el sabor 👅

A algunos perros simplemente les puede gustar el sabor o la textura del pasto. Incluso puedes notar que tu perro es selectivo sobre el tipo de pasto que quiere comer.

El pasto nuevo tiene un olor atractivo para nosotros y quizás para los perros. El pasto recién cortado emite una sustancia química llamada (Z)-3-hexenal, que puede hacer que parezca apetecible para los perros. Los perros también pueden usar el olor a hierba para enmascarar su olor natural, un instinto que les quedó de sus días de caza.

La tendencia de los perros a masticar también puede desempeñar un papel: no hay pruebas definitivas, pero los perros pueden comer pasto por las mismas razones por las que a las personas les gusta mascar chicle.

Es normal que los perros coman cierta cantidad de pasto, pero si tu perro muestra síntomas inusuales como diarrea o agresividad, comerlo puede ser un signo de una afección subyacente, como lombrices intestinales o ansiedad. Si observas un cambio repentino en la cantidad de pasto que come tu perro, o si tu perro come regularmente una gran cantidad de pasto y provoca el vómito, debes consultar con tu veterinario.

Comer pasto en sí mismo suele ser inofensivo para los perros, pero debes tener cuidado con el pasto que puede estar contaminado con productos químicos como fertilizantes o herbicidas.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro