ShihPoo: Todo Sobre Esta Raza

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
ShihPoo: Todo Sobre Esta Raza
Contenidos

Amables, cariñosos e inteligentes, los shihpoos heredan los mejores rasgos de personalidad de sus padres. Estos perros pequeños son versátiles y les va bien en cualquier hogar donde sean el centro de atención.

Los shih-poos son perros pequeños y esponjosos con personalidades extra amigables. Una raza mixta, el shih tzu, es un perro faldero leal y atento. El otro, un poodle toy, es muy inteligente y le encanta ser el centro de atención. El resultado es un shih-poo (o "shih poo"), un cachorro versátil y valiente repleto de excelentes rasgos de personalidad. Ya sea un perro de familia o un compañero para personas mayores, se destaca en su papel.

Si bien los shih tzus y los poodles toy son razas de perros populares con una historia antigua y real, los shih-poos son una raza relativamente nueva. Solo han existido durante unas pocas décadas, pero están comenzando a hacerse un nombre. Los shih-poos adultos pueden ser diminutos, tan pequeños como unos 3 kilos, o pesar hasta unos 10 kilos. Pueden venir con pelajes rizados como su padre poodle o un pelaje más recto heredado de su lado shih tzu de la familia.

Los shih-poos se adaptan a espacios de vida pequeños (están bien con la vida en un apartamento) y, debido a que arrojan tan poco pelo, tienden a ser perros amigables con las alergias y generalmente se consideran hipoalergénicos. Los perros shih-poo requieren mucho cuidado, así que asegúrate de tener el tiempo, y el presupuesto, para sus rutinas de belleza.

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

Apariencia 🪞

Debido a que los shihpoos son una raza cruzada, no existe un estándar de raza que explique cómo deberían verse los shih-poos. Pero, en una palabra, son adorables.

Los cachorros de shih-poo, incluso de la misma camada, pueden verse completamente diferentes. Con perros híbridos como estos ositos de peluche, todo se reduce a qué rasgos de los padres dominan. Por ejemplo, algunos shih-poos pueden parecerse más a un poodle con un pelaje corto y rizado, mientras que otros pueden lucir el pelaje sedoso, liso y lujoso que es sinónimo de shih tzus. Aún así, otros shih-poos pueden usar un pelaje casi rizado y semi-sedoso.

El color de sus pelajes también puede ser un comodín. Algunos colores comunes son blanco, negro, marrón, atigrado, gris, rojo o albaricoque, y eso ni siquiera incluye todas las combinaciones de colores posibles.

Temperamento 🐶

Si bien los perros pueden tener sus propias personalidades, en términos generales, los shihpoos tienden a ser perros amigables y de buen temperamento. Los shih-poos son mascotas de energía moderada a alta, y están por encima del promedio en el departamento de inteligencia. Aunque son cariñosos, no son exactamente adictos al sofá. 

Necesidades de vida 🦴

Los shih-poos tienden a ser perros diplomáticos. Si bien cada perro tiene una personalidad individual, estos cachorros generalmente se llevan bien con otras mascotas domésticas, incluidos los gatos y otros perros. Y aunque estas mascotas familiares tienden a ser geniales con los niños, querrás enseñarles a tus hijos a ser amables con estos pequeños cachorros. Los shih-poos también son excelentes compañeros para personas mayores.

Estos perros se encuentran entre los que pueden vivir felizmente en un departamento o en una casa más pequeña, siempre que tengan suficiente actividad e interacción con su familia. 

Aunque sus patitas pueden no ser propicias para escalar una montaña, siguen siendo valientes y juguetones. Después de cansarse, los shih-poos disfrutarán acurrucándose en tu regazo por el resto de la noche.

A esta raza híbrida le encanta ser un compañero constante y no se debe dejar solo durante largos períodos de tiempo. Le irá mejor con un dueño que sea hogareño o que lo lleve a hacer recados y aventuras.

Salud 🌡

La vida de un shih-poo es larga: estos perros pequeños pueden vivir 15 años o más. En general, los shihpoos son perros fáciles de cuidar cuando los llevas al veterinario regularmente, les cepillas los dientes y te mantienes al tanto de sus citas de aseo. 

No están particularmente sujetos a enfermedades o condiciones de salud importantes, pero, como todos los perros pequeños, los shih-poos pueden ser propensos a enfermedades dentales. Por lo tanto, el cepillado regular de los dientes puede ayudar a mantener la higiene bucal de tu perro en buen estado, evitando las encías inflamadas y el sarro. Los masticables dentales también pueden ayudar.

Los shih-poos también puede ser propenso a algunas enfermedades ortopédicas que afectan sus huesos, articulaciones o músculos. Algunos ejemplos podrían ser la displasia de cadera, que ocurre cuando la articulación de la cadera no se desarrolla como debería. Cuando esto sucede, los perros pueden cojear después del ejercicio o tener dificultad para saltar o trepar. La luxación rotuliana o la rótula dislocada pueden ser otro problema.

Historia 📜

Esta raza híbrida probablemente surgió en los últimos 30 años cuando los shih tzus se cruzaron con poodles toy. Si bien los shihpoos son una raza relativamente nueva, sus dos padres cosmopolitas tienen historias bien establecidas.

La raza shih tzu data de al menos 1.000 años, cuando se mantenían en monasterios en todo el Tíbet. Algunas leyendas dicen que estos perros de compañía fueron entrenados para hacer girar las ruedas de oración, según el Club Shih Tzu, y las ilustraciones fantásticas representan a estos perros como pequeños leones. El folclore dice que Buda viajó con un perrito que se cree que es un shih tzu. El American Kennel Club reconoció al shih tzu en 1969.

El "poo" en shih-poo proviene del poodle, el perro nacional de Francia. A pesar de la afinidad por los poodles en Francia, estos perros fueron desarrollados y criados como cazadores de patos en Alemania. En francés, el poodle se conoce como Caniche, que se traduce como "perro pato". El AKC reconoció al poodle en 1887.

Fun facts sobre los shihpoos 😱

  • En el espíritu de diversión, los shih-poos tienen algunos apodos tontos. También puede escuchar que se refieren a ellos como "shoodles" o "pooshies".
  • Debido a que los shih-poos son perros de raza mixta, los cachorros, incluso de la misma camada, pueden verse diferentes entre sí y tener diferentes colores y texturas de pelaje.
  • A pesar de las razas parentales populares de este híbrido, el AKC no reconoce a los shih-poos.
Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro