¿Pueden Comer Atún los Perros? La Respuesta

Ana Fernández
·
Icono de calendario
March 11, 2024
¿Pueden Comer Atún los Perros? La Respuesta
Contenidos

¿Te has preguntado si pueden comer atún los perros? En este post te compartimos la respuesta definitiva sobre si tu mascota puede o no comerlo.

Todos sabemos que comer pescado fresco es una parte importante de una dieta saludable y muchos de nosotros, los humanos, no comemos suficiente pescado. Lo mismo es cierto para muchos perros, ya que la proteína digerible, el omega-3 y los nutrientes que se encuentran en el pescado son fantásticos para mantener a nuestros cachorros felices y saludables.

Para asegurarte de que tu perro coma mucho pescado, puedes introducir snacks marinos para complementar su dieta como una alternativa sabrosa y saludable a las golosinas para perros, o mezclar ocasionalmente un poco de pescado con su comida. Pero, ¿qué pescado es seguro y saludable para que coma tu perro?

Muchos de nosotros tendremos latas de atún o sardinas en casa. Dado que el atún es uno de los pescados más consumidos, tiene sentido preguntarse si nuestros perros también pueden comer atún. El atún enlatado es conveniente y rentable, por lo que es tentador ofrecerlo a nuestras mascotas. Pero, ¿los perros pueden comer atún?

Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"
Tu próxima visita al veterinario puede ser gratis.
Contrata un seguro para tu mascota en segundos y te devolvemos los gastos de cualquier veterinaria de Chile en minutos.
Cotizar seguro
Celular con el mensaje "Te ahorraste $870.000 en gastos veterinarios"

¿Pueden comer atún los perros?

El atún es seguro para comer en pequeñas cantidades como un premio, pero definitivamente no debería convertirse en un alimento básico para tu amigo peludo. Como muchos pescados, el atún es una buena fuente de proteínas y omega-3, que son esenciales en la dieta de tu perro para mantenerlo saludable.

Sin embargo, tu perro no debe comer atún de forma habitual ni en grandes cantidades porque también es una fuente de mercurio. Comer demasiado atún conducirá a una acumulación de mercurio con el tiempo, lo que puede causar problemas de salud a largo plazo. La sardinilla es un pescado que también contiene mercurio, pero no tanto como el atún.

Algunos alimentos comerciales para perros contienen atún como ingrediente. Si bien esto demuestra que es seguro que tu perro lo coma, se recomienda no alimentarlo con atún regularmente para evitar la acumulación de mercurio. 

Si deseas que tu cachorro se beneficie de tener pescado como parte regular de su dieta, opte por alimentos para perros que contengan pescado fresco con niveles más bajos de mercurio.

¿Pueden los perros comer atún enlatado?

El atún enlatado es una forma barata y fácil de introducir pescado en nuestra dieta, y la mayoría de nosotros tenemos una lata en algún lugar de nuestra despensa. Pero, ¿podemos compartir trozos de atún en lata con nuestros perros?

En primer lugar, el atún enlatado es a menudo carne de las especies de atún Albacore o Skipjack. De los dos, Skipjack es la opción más segura para tu perro, ya que tiene niveles más bajos de mercurio.Sin embargo, el atún enlatado suele tener un alto contenido de sal, lo que no es bueno para nuestros amigos peludos. Pero, puedes encontrar latas sin sal agregada, y estas son una mejor opción si planeas compartir el pescado con tu cachorro.

Algunos atunes enlatados se cocinan o se “infusionan” con hierbas y especias. Si bien puede hacerlos especialmente sabrosos para los humanos y excelentes en ensaladas, nunca debes alimentar a tu perro con atún enlatado que tenga condimentos y especias adicionales porque pueden causar enfermedades. Más allá de las especies y la sal, el atún enlatado también se conserva en diferentes líquidos. Encontrarás trozos en salmuera, aceite de girasol o agu, pero ¿cuál es seguro para el consumo canino?

¿Los perros pueden comer atún en salmuera?

Aunque una cantidad muy pequeña de atún en salmuera no debería ser tóxica, es mejor evitar dárselo a tu perro. Como probablemente podrías adivinar, contiene mucha sal, lo cual es malo para los perros ya que ingerir demasiada puede causar intoxicación por sodio.

El atún enlatado con aceite de girasol es un poco más seguro, pero la mejor opción es, con mucho, el atún enlatado en agua, ya que tiene menos sal y grasa en comparación con otros tipos de atún enlatado.

¿Pueden los perros comer atún en aceite de girasol?

Si escurres bien el pescado, es seguro dejar que tu perro coma un poco de atún enlatado en aceite. El aceite de girasol es más bajo en grasas saturadas que otros aceites e incluso puede ofrecer algunos beneficios para el pelaje de tu perro si come un poco. Sin embargo, consumir demasiado de cualquier aceite puede contribuir al aumento de peso y la inflamación no saludables. 

El aceite de girasol contiene omega-6, que es excelente para la salud de tu perro, pero debe ingerirse junto con omega-3 para prevenir la inflamación y las respuestas inmunitarias no deseadas.

En resumen: Los perros sí pueden comer atún

El mejor tipo para ofrecerle a tu cachorro es atún enlatado en agua. Sin embargo, nunca debes alimentar a tu perro con atún regularmente para evitar que ingiera grandes cantidades de mercurio.

El salmón es un pescado mucho mejor para alimentar a tu perro, si quieres alimentarlo con algo de pescado. El salmón es una fuente de proteínas que tiene muchos beneficios funcionales. Ayuda al crecimiento y al desarrollo, es rico en omega 3 para ayudar a la digestión y reducir la inflamación y tiene un alto contenido de vitaminas y antioxidantes para garantizar que tu cachorro esté lo más saludable posible.

Button Text

¿Tienes tu mascota asegurada?

Contrata un seguro de mascotas con reembolsos ultra rápidos

Cotizar Seguro